Como seguimiento a la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el diputado morenista Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa para implementar la semaforización inteligente en la capital del país.
Durante su participación en el pleno del Congreso de la CDMX, el legislador señaló que el dictamen busca utilizar la tecnología para reducir congestionamientos, dar mayor fluidez vehicular, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas, disminuir el riesgo de accidentes, así como disminuir las emisiones contaminantes derivadas de los largos tiempos de espera.
El diputado reconoció que el sistema de semaforización actual no está diseñado para adaptarse dinámicamente a los volúmenes de tráfico en tiempo real, lo que genera congestión vehicular, tiempos de espera prolongados y un aumento en los accidentes viales, ya que la tecnología semafórica utilizada es obsoleta, lo que resulta en ineficiencia operativa y un mayor consumo de energía.
Además, señaló que se necesita implementar una sincronización inteligente para ajustar los tiempos de los semáforos de acuerdo con la demanda de tránsito vehicular y peatonal, el uso de simulación digital para evaluar el tráfico, prever impactos antes de implementar ajustes y dar prioridad a transporte público y vehículos de emergencia en intersecciones estratégicas.
Semaforización para reducir el tráfico
En ese sentido, recalcó que la semaforización inteligente podría reducir en un 12 por ciento el tráfico vehicular y 85 por ciento el consumo de energía en las intersecciones. Asimismo, destacó que es indispensable tener accesibilidad universal, es decir, incorporar señales acústicas, visuales y táctiles en semáforos para personas con discapacidad y tiempos de cruce especializados para tener mayor duración en los cruces peatonales para las personas adultos mayores y con movilidad reducida.
Recalcó que con este cambio la movilidad en la capital podría reforzar su alineación con los estándares internacionales en movilidad urbana y eficiencia energética, así como mejorar el tránsito para todos y contribuir significativamente a la seguridad y sostenibilidad ambiental de la ciudad.
“Esta cifra refuerza la necesidad de un enfoque integral de movilidad, que no solo favorezca a los conductores, sino que también priorice la accesibilidad universal, en línea con los derechos humanos y los estándares internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es parte”, sostuvo.
Sigue leyendo:
Productores de cempasúchil tirarán entre el 30 y 40 por cierto de su cultivo, ¡cómprales!
Buscan que romerías de CDMX sean patrimonio cultural
LA