No es una falsedad cuando decimos que los mexicanos estaban esperando esta noticia. Hoy, este miércoles 30 de octubre se dio a conocer que en los últimos meses de 2024 la Ciudad de México volverá a poner en marcha el trámite de la licencia de conducir permanente. La medida, promovida por la jefa de Gobierno Clara Brugada, permitirá que el Gobierno capitalino otorgue nuevamente licencias con vigencia indefinida a partir de noviembre de 2024 y hasta diciembre de 2025.
El dictamen modifica el Código Fiscal local, añadiendo un inciso B y recorriendo subsecuentes del artículo 299. De acuerdo con la reforma, la licencia de conducir permanente estará disponible para vehículos particulares y tendrá un costo de 1,500 pesos.
Con 41 votos a favor y 13 más en contra, el Congreso capitalino aprobó el dictamen de la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, mediante el cual se propone implementar la licencia de conducir permanente. Es así que se adicionará un inciso B, recorriendo los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México para introducir el trámite de licencia permanente tipo “A” para conducir autos particulares, la cual tendrá un costo de mil 500 pesos y comenzará a emitirse a partir de noviembre y hasta diciembre de 2025, ello sin eliminar el permiso que se da por tres años.
El acuerdo también establece que la Secretaría de Finanzas de la CDMX construirá un fideicomiso para administrar los recursos que deriven de la emisión de la licencia y estos se destinarán a infraestructura pública de transporte y movilidad.
¿Cuál será el trámite y las posibles fechas?
La dependencia mexicana ha externado que el trámite otorgará reservas a dos grupos de personas que cuenten con un vehículo particular. Toma nota de los siguientes perfiles:
-
Conductores con licencia vigente o vencida: Los que ya tengan una licencia de conducir previa podrán acceder a la permanente de manera automática sin necesidad de realizar un examen.
- Nuevo conductores que tramiten por primera vez: Las personas que tramiten una licencia por primera vez, los solicitantes deberán presentar un examen teórico obligatorio para demostrar que cumplen con los conocimientos básicos de seguridad vial. La prueba se podrá realizar digital o física en modulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Los requisitos para la licencia de conducir permanente en CDMX
- Tener una licencia de conducción vigente
- Acreditar el Examen de manejo (solo para quienes soliciten la licencia por primera vez)
- Realizar el Pago de derechos correspondiente al documento permanente
- No tener antecedentes penales por delitos viales: los conductores que hayan sido sentenciados por infracciones relacionadas con siniestros viales estarán excluidos del programa.
- No haber sido sancionados en el programa “Conduce sin Alcohol”: aquellos que hayan sido multados o detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol no podrán tramitar la licencia permanente.
Seguir leyendo:
Congreso de CDMX aprueba licencia de conducir permanente
INE aprueba 7.3 mil mdp a partidos políticos para 2025
Rosario Robles recibe sentencia que la absuelve por la "Estafa Maestra"