Kenneth Smith fue la primera persona condenada a muerte por un nuevo método: asfixia por gas nitrógeno. El caso estuvo en la mira de medios, iglesias y organizaciones de derechos humanos ante el posible sufrimiento que el reo pudo haber padecido antes de ser declarado muerto a las 20:25 horas del estado de Alabama, en Estados Unidos.
El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido, fue declarado muerto 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama. "Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años", declaró el Fiscal Steve Marshall, al afirmar que ese estado "logró algo histórico".
Sigue leyendo
Ejecutan a Kenneth Smith en Alabama, el primero en morir por gas nitrógeno en EU
Muerte por nitrógeno: ¿qué efectos causa en el cuerpo y porqué es considerada tortura?
¡Reprobado por la ONU! Así fue la primera ejecución con nitrógeno ejecutada en reo de EU
Su ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal. Y es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país. Smith ya había librado una inyección letal el 17 de noviembre de 2022, cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto, después de "haber permanecido atado varias horas", según sus abogados.
El reo ejecutado con nitrógeno se retorció antes de morir
Minutos antes morir y ya con la máscara puesta Smith dijo: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos". Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más, según informó la agencia EFE.
El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en rueda de prensa posterior que las sacudidas del reo fueron "involuntarias", pero nada fuera de lo esperado. Tras la muerte de Smith, el fiscal Marshall consideró que ahora que la ejecución es un "método probado" y podrá usarse nuevamente e incluso por otros estados, como Tennessee y Misisipi, que junto a Alabama son los estados que permiten la ejecución por asfixia por gas nitrógeno.
Con información de AFP y EFE