El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ganó este martes las primarias a la Casa Blanca del Partido Republicano en el estado de New Hampshire, según proyecciones de las cadenas Fox News, ABC News y NBC News.
Trump compite por la candidatura presidencial republicana con la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, a la que también derrotó en los caucus de Iowa de la semana pasada.
Sigue leyendo:
Claves de las primarias de New Hampshire: la definición de Trump rumbo a la presidencia
Con el 20 % escrutado en Nuevo Hampshire, Trump aventaja con un 53,2 % a Haley (45,5 %).
Nikki Haley reconoce su derrota
Nikki Haley reconoció ya su derrota y felicitó a Trump, pero se mostró reconfortada por el resultado ajustado. En las primarias de New Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca.
De momento, Trump se lleva 11 delegados frente a 6 de Haley, a falta de que se asignen los otros cinco a medida que avance el escrutinio. Después de los caucus de Iowa de la semana pasada, en los que Trump arrasó, esta era la segunda parada de las primarias republicanas.
Haley esperaba que su mensaje calara más entre el electorado de New Hampshire, más moderado que el de Iowa. Pese a no haber logrado ganar, el resultado es más ajustado de lo que apuntaban las últimas encuestas.
Seguidores de Trump celebran la victoria en la sede de campaña
A la sede de la campaña de Trump en esta noche electoral acudieron decenas de seguidores, donantes y legisladores republicanos, entre ellos la congresista Marjorie Taylor Greene y la excandidata a la Gobernación de Arizona Kari Lake.
El polémico excongresista George Santos, quien fue expulsado de la Cámara de Representantes por haberse embolsado dinero de su campaña electoral, también se presentó en esa fiesta de campaña.
"A mí me gusta Hayley, no tengo nada en su contra, pero ella no va a ganar", dijo Santos a reporteros a la entrada del salón de eventos del hotel Sheraton, donde se espera que el exmandatario llegue pronto.
Santos aprovechó para desmentir los rumores, promovidos en redes sociales, de que estaría aspirando a ser la fórmula vicepresidencial de Trump: "Tengo 35 años y ya no quiero hacer política; déjenme en paz".
Con información de EFE