Hace un año el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a un grupo de reservistas se alistaran para seguir combatiendo en Ucrania y para ello pidió a sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que rezarán por la victoria del Kremlin; sin embargo, varios de ellos encabezados por el reverendo Ioann Koval decidieron desobedecer la orden y orar por la paz en Ucrania.
Lo anterior llevó a los sacerdotes ortodoxos rusos a refugiarse en el país invadido desde el pasado 24 de febrero de 2022; no obstante, las autoridades ucranianas mantienen una persecución contra los religiosos y este lunes acordonaron el monasterio femenino de la Santa Epifanía de la diócesis de la región de Ternópol, según reportó RT.
¿Por qué Kiev persigue a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana?
En el lugar habitan monjas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que pertenece al Patriarcado de Moscú, pero el gobierno encabezado por Volodimir Zelenski busca cerrar el centro religioso por su vínculo con Rusia. A través de un comunicado, la policía ucraniana informó sobre el desalojo en su canal de Telegram:
“Las fuerzas del orden han acordonado el monasterio con el objetivo de cerrarlo y desalojar a las monjas. Solo se permite la entrada al santuario presentando el pasaporte. La Policía espera nuevas instrucciones de las autoridades”, indicaron las autoridades quienes indicaron que el lugar lleva 32 años ocupado por la iglesia.
En ese sentido, Ucrania señala a los integrantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana como simpatizantes y activistas prorrusos, situación que se acrecentó desde 2019; no obstante cuando la guerra en Ucrania estalló la mayoría de los sacerdotes permanecieron callados por temor a la presión de las autoridades eclesiásticas y del Estado, indicó la agencia AP.
Sólo una pequeña fracción ha manifestado su opinión. De los más de 40 mil clérigos de la Iglesia ortodoxa rusa, sólo 300 sacerdotes firmaron una carta pública que pedía la paz en Ucrania. Pero cada una de las voces públicas contra la guerra es crucial, dijo Natallia Vasilevich, coordinadora del grupo defensor de derechos humanos Christians Against War (Cristianos Contra la Guerra).
Con ello se formó una nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania con integrantes de sacerdotes rusos, lo cual fue concedido por el patriarca Bartolomé de Constantinopla. Pero la nueva rama religiosa no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero en Kiev se promovió desde el 2018 en una pugna interna.
Con información de AP y BBC
SIGUE LEYENDO:
Putin bombardea una iglesia en Domingo de Pascua mientras iba a misa: las desoladoras imágenes