El medio de una crisis que se agudiza cada día debido a la afluencia de migrantes que buscan mejores condiciones de vida, fue captado el desesperado intento de una familia venezolana por cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con México. Los hechos quedaron registrados en video por el periodista Jorge Ventura, de la cadena de noticias News Nation Now, quien fue testigo del momento en el que una mujer pasa por debajo de un alambre de púas con un bebé en brazos para ingresar ilegalmente al vecino país del norte.
A través de X —antes Twitter— el comunicador compartió las imágenes del dramático intento por cruzar a la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas. En uno de los metrajes es posible observar el momento cuando la mujer se agacha frente a la barrera de alambre espinoso mientras sostiene en sus brazos a una pequeña que apenas roza los dos años de edad. En ese momento, la mujer se coloca un cartón en la espalda para evitar cortaduras mientras avanza; no obstante, la bebé comienza a llorar pues, al parecer, resultó lastimada en uno de sus bracitos.
Pese al dramático intento, los migrantes no lograron cruzar
En el peligroso trayecto hacia territorio estadounidense, la mujer continuó arrastrándose lentamente debajo del alambre. A punto de cruzar, el resto de los migrantes animó a la pequeña a gatear para llegar al otro lado, al tiempo que sostenían un cartón sobre su espalda y cabeza. Entre sollozos, la bebé se quedó paralizada a mitad del camino hasta que otra mujer la tomó de los brazos y la sacó de la tierra. "¡Ay hija!", se escucha decir a su madre, quien demoró un rato más en llegar al otro lado.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo la familia no logró cruzar a Estados Unidos, pues de acuerdo con el periodista Jorge Ventura, la Guardia Nacional de Texas les dijo a los migrantes que volvieron por donde vinieron. Nuevamente, el grupo de migrantes tuvo que pasar por debajo de la alambrada para ir a buscar otro lugar por el que pudieran ingresar al vecino país del norte. En otro video compartido por el reportero se escucha a la mujer que se arrastró por el suelo llorar y maldecir, al tiempo que sus acompañantes intentan reconfortarla: "Dale negra, no llores, ahorita lo vamos a lograr", comentan, aún con esperanza.
Migrantes abandonaron a bebé en la frontera
En otro hecho ocurrido en la franja fronteriza, oficiales hallaron a un bebé de 2 meses presuntamente abandonado en el Valle del Río Grande, al sur de Texas. La encargada del sector, la agente Gloria Chávez, informó sobre el hallazgo el pasado martes 26 de septiembre, suceso que calificó como una “noticia desgarradora”. "Este es un escalofriante recordatorio de cómo los traficantes de personas y las organizaciones criminales explotan a los niños todos los días", escribió en X, antes Twitter. El niño fue evaluado médicamente y hasta el momento las autoridades continúan buscando a sus familiares.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
AMLO y la estrategia que propone a Joe Biden para atender la migración