RELACIÓN MÉXICO - EU

AMLO y la estrategia que propone a Joe Biden para atender la migración

Aseguró que visitará al mandatario norteamericano en noviembre próximo en Washington sin dar detalles de la fecha exacta

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su próxima visita a Washington propondrá a Joe Biden mayor inversión a países de América CentralCréditos: Especial

El presiente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró en su conferencia mañanera que en su próxima visita a Estados Unidos propondrá al presidente Joe Biden realizar mayor inversión a los países de América central y el Caribe para evitar el fenómeno migratorio. Aseguró que este encuentro se realizará en noviembre en Washington sin dar detalles de la fecha exacta.

Aseguró que durante el mandato del presidente Biden se han hecho muchas cosas en temas de migración y reconoció el que se haya abierto una vía para llegar a Estado Unidos mediante un trámite legal que pueden hacer venezolanos, cubanos, haitianos y la comunidad latina. 

En los países del mundo tiene que haber un plan de apoyo a países en donde hay mucha pobreza y no hay oportunidades de trabajo donde no hay el derecho a vivir libres de miseria.

El papel de la ONU en temas de migración 

Sobre el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), López Obrador dijo que debería de convocar un plan para combatir la pobreza y de lucha contra la desigualdad para evitar el fenómeno de la migración y que los más ricos deberían de contribuir más en apoyo a los países pobres para que la gente no tenga la necesidad de emigrar.

Por qué no se habla con ellos para que contribuyan a que se pueda constituir una bolsa de recursos para atender a los más pobres del mundo. Que sean los que tienen más recursos los que aporten una cantidad, que lo hagan también las grandes potencias económicas. 

Propuesta de AMLO en la ONU no fue escuchada 

López Obrador reiteró que la ONU es una institución que está enquilosada y que cuando él fue a hacer una propuesta de rescate a las naciones con más necesidades no le hicieron caso. Aseguró que es un espacio para que los mandatarios tengan un minuto de fama. 

La ONU es un florero, una vitrina, es para ir a hablar allá, unos cuantos minutos de fama a los gobiernos del mundo, que yo no sé si los escuchan. Cada vez menos. Ahora pasan de noche. Hay que reformar la ONU.

México busca humanizar la migración ante la ONU

La sria. de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra participa en la 78º Asamblea General de la ONU 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, señaló en el pleno de la 78º Asamblea General de la ONU que se requiere un cambio de paradigma de desarrollo que redistribuya el poder y la riqueza, y que cierre las inaceptables brechas y asimetrías entre ricos y pobres, y entre países.

“La igualdad no se trata solo de titularidad de derechos. La desigualdad es ineficiente desde el punto de vista económico, y por ello es necesario igualar para crecer, y crecer para igualar”.

Participará en encuentro de cancilleres 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un encuentro con cancilleres de 10 países para trabajar en una propuesta en materia de migración que le presentará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Bien, en su próximo encuentro en noviembre de este año.

Ese fue uno de los acuerdos al concluir la reunión de más de dos horas del presidente López Obrador con integrantes del gabinete federal y gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche, para la oleada de migrantes que busca llegar a la Unión Americana.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que el encuentro de cancilleres se realizará en 15 días.

“Platicamos sobre la cuestión de los migrantes, cómo se tiene que hacer para que haya más orden en este tema, se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países de donde hay mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin, estos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está trabajando por parte de la Cancillería”, detalló. 

Con información de Noemí Gutiérrez