CRISIS EN ITALIA

FOTOS | Una oleada de más de 7 mil migrantes africanos abarrota una isla italiana

La isla de Lampedusa, con poco menos de 7 mil habitantes, se vio superada por la llegada de otras 7 mil personas desde el norte de África en unos cuantos días

MUNDO

·
En apenas tres días, más de 7 mil personas llegaron a las costas de Lampedusa.Créditos: AFP

La pequeña isla italiana de Lampedusa se vio en apuros para hacer frente a la llegada de unos 7 mil migrantes en embarcaciones desde el norte de África, el equivalente a toda la población local.

El centro de acogida local, con capacidad para menos de 400 personas, se vio desbordado por hombres, mujeres y niños obligados a dormir fuera en camas de plástico improvisadas, muchos envueltos en mantas de supervivencia.

Los migrantes han sido instalados en tiendas. Foto: AFP

El buen tiempo propició las llegadas a las costas italianas en los últimos días. Más de 5 mil personas llegaron al país el martes y casi 3 mil el miércoles, según datos del Ministerio del Interior. Según Matteo Villa, del grupo de reflexión ISPI, el número de llegadas en 48 horas es un récord absoluto.

La policía local no se da abasto con la cantidad de personas. Foto: AFP

La Cruz Roja italiana, que gestiona el centro de acogida de Lampedusa, hace lo imposible, y más que lo imposible, aseguró su presidente, Rosario Valastro, en un comunicado. El municipio declaró el estado de emergencia local, pero estallaron tensiones mientras la Cruz Roja distribuía comida, obligando a la policía a intervenir.

El jueves, cientos de migrantes más llegaron a la isla, pero muchos otros fueron trasladados a Sicilia, y la Cruz Roja aseguró que la situación estaba bajo control. Localizada a unos 145 kilómetros de la costa de Túnez, Lampedusa es el uno de los puntos de escala para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Miles murieron en el mar

El miércoles, algunos jóvenes fueron al centro histórico de Lampedusa. Varios dijeron que estaban hambrientos, pero pocos tenían dinero y algunos restaurantes los rechazaron. Otros establecimientos les ofrecieron comida gratis, o habitantes y turistas se la pagaron.

La mayoría de los migrantes son rescatados de sus frágiles embarcaciones en el mar por los guardacostas, que los llevan al puerto de Lampedusa, pero muchos no llegan tan lejos. Más de 2 mil personas han muerto este año cruzando entre el norte de África e Italia y Malta, según la agencia de la ONU para las migraciones.

Los migrantes se agolpan en los centros de detención. Foto: AFP

La última víctima conocida en esta ocasión fue un bebé de cinco meses, que supuestamente cayó al agua el miércoles cuando formaba parte de un grupo que estaba siendo llevado a la orilla.

Algunos migrantes han aprovechado para conocer algunas partes de la ciudad. Foto: AFP

Desde hace años, el centro de acogida de Lampedusa tuvo dificultades para hacer frente a las llegadas. Las organizaciones humanitarias indicaron una falta de agua, comida y atención médica. La Cruz Roja italiana tomó el relevo en junio, prometiendo una acogida más digna.

"La situación es ciertamente compleja y estamos intentando volver progresivamente a la normalidad", declaró Francesca Basile, responsable de migraciones de la organización.

Piden ayuda a la Unión Europea

El gobierno de extrema derecha italiano asignó recientemente 48 millones de dólares a Lampedusa para ayudar a la isla a gestionar mejor la situación migratoria, pero la jefa del gobierno, Giorgia Meloni, elegida hace un año tras prometer poner fin a la migración masiva, pide más ayuda a la Unión Europea.

La Comisión Europea respondió que ya proporcionó 15 millones de dólares en ayuda de emergencia para la gestión de las llegadas, además de cientos de funcionarios de fronteras, seguridad e inmigración.

Miles de personas fueron trasladadas a las costas de Lampedusa en grandes barcos. Foto: AFP

"Estamos dispuestos a apoyar a Italia y eso es lo que estamos haciendo", dijo una portavoz.

El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, un partido que se pronuncia contra la inmigración, declaró que veía las llegadas masivas como un acto de guerra contra Italia.

La mayor parte de la población local ha ayudado a los viajeros. Foto: AFP

Casi 114 mil 300 migrantes llegaron ilegalmente a Italia desde el norte de África por el Mediterráneo entre enero y agosto, casi el doble que en el mismo periodo de 2022, según cifras anunciadas el jueves por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

El gobierno italiano indicó que unas 126 mil personas llegaron por esta ruta en lo que va del año, frente a 66 mil en el mismo periodo del año pasado, pero los números todavía no superan los de 2016, cuando más de 181 mil migrantes, muchos de ellos sirios huyendo de la guerra, llegaron a Europa ilegalmente.

Con información de AFP