En Italia ha causado gran indignación el asesinato de una osa en peligro de extinción, que paseaba con sus crías cerca de un parque nacional ubicado en el centro del país europeo.
La osita de nombre Amarena fue atacada a las afueras de la localidad de San Benedetto dei Marsi, de acuerdo con la información del Parque Nacional Abruzos, Lacio y Molise. Con ello, dejó huérfanos a al menos, dos oseznos.
El presunto responsable ya fue identificado y las autoridades italianas ya están investigando el suceso. De acuerdo con la agencia de noticias italiana Ansa, el hombre declaró que disparó porque estaba asustado, pero "no buscaba quitarle la vida".
Cabe señalar que en días anteriores, medios de comunicación habían reportado el paseo de Amarena con sus crías, quienes caminaban tranquilamente por el lugar sin hacerle daño a ninguna persona.
La osita en peligro de extinción
Luego de los hechos, el Parque Nacional de Abruzzos, Lacio y Molise condenó el hecho.
A través de su cuenta de Facebook, el organismo señaló que “no existen motivos de ningún tipo que justifiquen este episodio”.
Y es que además de ser lamentable, la muerte de Amarena tendrá consecuencias en las actividades agrícolas y zootécnicas de la región¿La razón?
Resulta que esta osita era una de las hembras más prolíferas de la historia del Parque Nacional y su muerte provocará daños a la población de alrededor de 60 ejemplares.
De acuerdo con el medio Euronews, Amarena era una osa pardo marsicano. Es decir, una subespecie del oso pardo que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Muerte de la osa causa indignación
El ataque contra Amarena causó gran indignación tanto para funcionarios, activistas y especialistas como para usuarios de redes sociales.
Gilberto Pichetto, ministro italiano de Medio Ambiente, declaró que el asesinato de la osa fue un hecho grave y se comprometió darle protección a sus oseznos.
Luciano Di Tizio, director de la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza en Italia, expresó que el episodio es el resultado de una campaña contra la vida salvaje.
Mientras tanto, en redes sociales, distintos usuarios han lamentado los hechos y piden cuidado para las crías de Amarena.