Irina Gubareva era una niña de 12 años de edad que vivía en la ciudad ucraniana de Mariupol, y desde el pasado 30 de junio la niña fue reportada por su mamá como desaparecida, una vez que pasadas las horas la menor no volvió más a casa. Medios locales reportaron que, según testigos que se encontraban en el lugar, vieron el momento en que la menor caminaba por un sendero donde había un vehículo militar con soldados rusos dentro.
Aquel día Irina iba a verse con algunos de sus amigos y salió de su hogar ubicado en el poblado de Magush. Para llegar a su destino caminó por un camino rural en donde estaba el camión de la milicia rusa que invadió Ucrania desde febrero de 2022: aquella fue la última vez que fue vista con vida.
Por casi 4 días no se supo nada de Irina
De acuerdo con el medio local Astrapress, la estudiante de séptimo grado de educación básica del colegio Mangush fue vista el pasado viernes alrededor de las 3:00 de la tarde. Los vecinos especularon que pudo haber sido secuestrada por los castrenses enviados por el Kremlin al mando del presidente Vladimir Putin.
Asimismo, los testigos reportaron que probablemente el conductor del vehículo militar ruso terminó por atropellarla y en un afán de no ser descubiertos, los soldados de Rusia la subieron al vehículo, el cual fue identificado por algunos testigos que pudieron recuperar una fotografía del mismo, la cual fue difundida tanto por la ficha de desaparición de la menor, así como en las redes sociales.
Luego de entrar en pánico, el chofer militar habría tomado el cuerpo de Irina para llevarla al siguiente poblado conocido como Respublika, una zona donde se encuentran las salidas militares rusas. Al momento, el testimonio de una bloguera prorrusa, es la única pista con la que se cuenta una vez que el cadáver de la niña fue encontrado.
Indagan la información de una bloguera
La influencer señaló que fue atropellada por el camión militar ruso. Durante los 4 días que estuvo desaparecida, los vecinos de Magush cooperaron con las autoridades locales para buscar a la niña, pero comenzaron a informar sobre teorías que apuntaban a que fue raptada para ser abusada sexualmente por los militares.
Al respecto, el medio local "Mariupol ahora", publicó una grabación de una llamada que hizo el administrador prorruso de "Safe Mangush" Vladimir Gershikov, quien habló sobre la desaparición de Irina:
“Esta chica caminaba por la calle y desapareció cerca del puente a las 3 de la tarde. El teléfono está encendido, la ubicación ha sido rota”, comentó y agregó que posiblemente la hayan secuestrado: “Bueno, ya ves, ahí: ‘Chica, ¿puedo tenerte un minuto?’. Me tiraron al carro y se fueron, y eso es todo”, dijo.
La madre de la niña confirmó la localización y la muerte de su hija, dijo el medio citado, aunque informó que la mamá de Irina se negó a dar detalles sobre la causa de muerte de la menor de edad.
RMG