Durante la invasión rusa en Ucrania, algunos de los soldados enviados por el Kremlin montaron un campamento en la ciudad de Chernóbil, lugar que continúa intoxicada por la radiación que quedó expuesta tras la tragedia ocurrida en uno de los reactores de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin que estalló el 26 de abril de 1986 y que propagó una nube radioactiva.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Las tropas de Vladimir Putin estuvieron durante 15 días en la zona donde montaron un campamento en el que además excavaron varias trincheras para protegerse de algún ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania al mando del presidente Volodimir Zelenski. Durante ese tiempo, los castrenses rusos además pescaron y consumieron bebidas alcohólicas, según información del Daily Star.
Ante la exposición de los militares rusos a la radiación, los uniformados quedaron enfermos pese a las advertencias que les hicieron los habitantes de las zonas aledañas en no permanecer en el sitio e incluso no pasar por la zona que aún mantiene altos niveles de radiación desde hace 37 años que explotó el cuarto reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.
Según los reportes, el grupo de soldados llegó a Chernóbil poco después de haber invadido Ucrania en febrero del año pasado. Al respecto, la funcionaria responsable de la zona de exclusión alrededor de la zona cero de Chernóbil, Oksana Pyshna, calificó como una actuación ilógica lo que hicieron los uniformados de Rusia.
"No intentes encontrar la lógica. Es estúpido. Es el territorio más peligroso de la zona especial, porque bajo tierra tenemos desechos nucleares”.
Atienden a los soldados rusos
Sin dar cifras de los militares rusos enfermos de radiación, los informes consultados por el medio británico indicaron que los castrenses rusos son atendidos ante los problemas que les generó remover los desechos radioactivos de la tierra de Chernóbil.
Además en videos publicados en las redes sociales que confirman la excavación de las trincheras, se observa que incluso los soldados quemaron una parte del bosque, por lo que los humos de la radiación ingresaron directamente a los pulmones de los uniformados que incluso dejaron cajas de raciones que al ser analizadas emitían una radiación 50 veces mayor de lo normal.
Una de las vecinas que habita cerca de la zona de Chernóbil, Galyna Voloshnya de 74 años de edad, criticó a las tropas enviadas por el ex agente de la KGB: "Creo que entendieron los riesgos, pero son demasiado grandes", dijo para el medio citado.
Rusia enfrenta un problema que puede agudizarse respecto a su mano de obra debido por unas tasas de natalidad persistentemente bajas; además, el conflicto en Ucrania añade una serie de dificultades que pueden perdurar años, señaló la agencia AFP.
La movilización de cientos de miles de hombres los retiró del mercado laboral, a la vez que empujó a los segmentos más formados de la población a huir del país. "A Rusia le faltan trabajadores", dijo a la agencia, Alexéi Rashka, un demógrafo que antes trabajaba para la agencia oficial de estadísticas Rosstat. "Es un viejo problema, pero ha empeorado debido a la movilización y a las salidas masivas", apuntó.
SIGUE LEYENDO:
Una mujer tiene un fuerte orgasmo en plena sinfonía de Tchaikovsky en un concierto de filarmónica
“¿Tenemos amistad o qué?”: Rusia acusa traición de China tras la llamada que hizo a Ucrania
RMG