ENFURECEN LOS PARTIDARIOS DE PUTIN

“¿Tenemos amistad o qué?”: Rusia acusa traición de China tras la llamada que hizo a Ucrania

Un analista militar interpretó la llamada entre Xi Jinping y Volodimir Zelenski

MUNDO

·
Putin y Xi Jinping en su encuentro de marzo.Créditos: Twitter @AtreusGW

Xi Jinping visitó Rusia en marzo donde tuvo un encuentro cercano con el presidente Vladimir Putin en un intento para que el mandatario ruso desistiera de su invasión en Ucrania que comenzó desde el 24 de febrero de 2022. La visita había significado por lo menos para el Kremlin, una muestra de amistad que refrendaba la cercanía entre el gigante asiático y la nación euroasiática ante el reclamo mundial por la intervención armada.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

"Querido amigo, bienvenido a Rusia", le dijo Putin a Xi Jinping, según las imágenes del encuentro que emitió la televisión estatal rusa citada por la BBC. Putin dijo que estudiará el plan de 12 puntos que el gobierno chino presentó el mes pasado para "resolver la aguda crisis en Ucrania".

"Siempre estamos abiertos a un proceso de negociación", dijo Putin.

Mientras que el presidente de China felicitó al ex agente de la KGB por su "fuerte liderazgo" que ha permitido a Rusia prosperar, afirmó. El presidente Xi Jinping alguna vez llamó al presidente Putin su "mejor amigo". Según un análisis del medio británico: “Los dos tienen mucho en común: ambos son líderes autoritarios y a ambos les gusta la idea de un "mundo multipolar" desprovisto de la dominación estadounidense”.

La “traición” de China a Putin

Pero hace algunos días, a más de un año que el Ejército ruso combate a las defensas ucranianas, el presidente chino se puso en contacto con su homólogo de Ucrania Volodimir Zelenski por primera vez desde que la nación se enfrenta al avance militar del Kremlin que envió a grupos de mercenarios como el Grupo Wagner fundado y liderado desde Kiev por “El Chef de Putin”.

Al respecto, el presidente de Ucrania escribió en su cuenta de Twitter sobre la llamada telefónica que tuvo con su homólogo Xi Jinping, afirmó que el encuentro fue de vital importancia para sus relaciones con la nación que es la segunda potencia a nivel mundial. 

“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que este llamamiento, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Asimismo, medios oficiales de Pekín destacaron lo que Xi Jinping dijo a Zelenski sobre enviar un "representante especial del Gobierno sobre asuntos euroasiáticos" para visitar Ucrania y otros países para "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania". Xi aseguró que China "siempre está del lado de la paz y que la posición central de China es promover la paz a través de conversaciones".

Pero para el analista de guerra Sergei Mardan señaló en el canal de charlas de propaganda de Putin, SolovyevLive, que la visita de estado de Xi a Moscú el mes pasado había socavado al Kremlin. Según el experto, Rusia tenía “alegría y confianza” de que Xi Jinping era su aliado y veía al presidente Zelenski como un “títere” occidental. Los partidarios de Putin creían que Xi “definitivamente no” llamaría a Zelenski y que la visita del líder chino a Moscú era “nuestra victoria rusa”, afirmó.

“Entonces, como resultado de su estadía de tres días en Moscú, regresa a Beijing, pasa una semana hablando con sus asesores y luego decide llamar a Zelenski ¿Tenemos amistad, o qué?”.

SIGUE LEYENDO:

Escala la Tercera Guerra Mundial: EU practica ataques aéreos con Filipinas y China responde

Masacre en Texas, últimas noticias 2 de mayo: el gobernador Abbott ataca al mexicano y a las víctimas

RMG