TENÍA UNA POSTURA NEUTRAL

Alarma mundial: Sudáfrica se lanza contra Putin y le hace una violenta advertencia

Rusia sigue en guerra con Ucrania donde se estima que 20 mil soldados del Kremlin han muerto en combate

MUNDO

·
Vladimir Putin fue advertido por Sudáfrica.Créditos: AFP

Vladimir Putin se mantiene como una de las personas que la Corte Penal Internacional (CPI) busca arrestar a como dé lugar al acusarlo de propiciar crímenes de guerra en Ucrania, sobre todo ante la deportación forzosa de varios niños ucranianos a Rusia, al argumentar que estaban en las áreas ucranianas en conflicto u ocupadas por las fuerzas armadas rusas por lo que buscaban que estuvieran a salvo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En ese sentido, el exagente de la KGB fue advertido por el gobierno de Sudáfrica encabezado por Cyril Ramaphosa, en caso de que el mandatario ruso quiera ingresar al país, debido a que se llevará a cabo la cumbre de los BRICS (acróstico de los cuatro países emergentes, Brasil, Rusia, India y China). Por lo tanto, Sudáfrica evitaría su ingreso además de llevar a cabo una fuerte medida.

En atención a la orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional, Sudáfrica lanzó la advertencia al ex agente de la KGB en cuanto si insiste en llegar al país, inmediatamente después sería arrestado por las autoridades sudafricanas y llevado a los tribunales internacionales, según un alto funcionario de aquel país citado por el Sunday Times.

“No hay otra opción que arrestar a Putin. Si viene aquí, tendremos que detenerle”.

Aunque Sudáfrica llevó a cabo la advertencia, siempre ha mantenido su postura neutral con la invasión del Kremlin en Ucrania, tanto al abstenerse en condenar la intervención armada, así como en no sumarse a las sanciones económicas que los países de occidente han realizado en contra del gobierno de Putin.

Ucrania sigue bajo fuego ante el avance militar ruso. Foto: Archivo

Por el contrario, Sudáfrica permitió que Rusia y China llevarán a cabo maniobras navales dentro de su territorio, incluso participó en los ejercicios militares durante el primer aniversario de la intervención armada del Kremlin en Ucrania del pasado 24 de febrero de 2022. Sin embargo, ante la orden de la Corte Internacional debe cumplir con las obligaciones internacionales.

Sudáfrica recibió una asesoría legal donde le instaron a cumplir con la orden de arresto al mandatario ruso en caso de que se presente dentro de su territorio, de no hacerlo incurriría en una violación al mandato internacional, además de lo que dictan sus propias leyes internas, de acuerdo con el medio británico.

Actualizan cifra de muertos rusos en combate

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estimaron que alrededor de 20 mil combatientes rusos han muerto en Ucrania desde diciembre y otros 80 mil han resultado heridos en combate, dijo el lunes un portavoz de la Casa Blanca citado por la agencia AFP.

EU precisó a 20 mil las bajas de los soldados rusos en Ucrania. Foto: Archivo

"Desde diciembre, estimamos que Rusia ha tenido más de 100 mil combatientes muertos o heridos, incluidas 20 mil muertes en combate", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa. 

Señaló que la mitad de los muertos pertenecían al grupo militar privado ruso Wagner, y en su mayoría eran exprisioneros "arrojados a los combates en Bahamut (este de Ucrania) sin entrenamiento ni mando militar suficiente". 

"La conclusión es que el intento de ofensiva de Rusia fracasó después de meses de lucha y pérdidas extraordinarias", dijo Kirby. Por otro lado, el portavoz se negó a comentar las pérdidas sufridas por Ucrania, que cuenta con el respaldo de una coalición de países occidentales liderada por Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

"No me disparará a mí, soy mujer": revelan detalles de cómo masacró un mexicano a 5 hondureños en Texas

Escala la Tercera Guerra Mundial: EU practica ataques aéreos con Filipinas y China responde

RMG