ESTÁ EN ESCOCIA

Crean polvo mágico que ayudará a combatir el cambio climático

Además existen otras soluciones como la plantación de árboles y la captura directa del aire contaminado

Crean polvo mágico que ayudará a combatir el cambio climático
El nuevo proceso fue bautizado como meteorización, que descompone los minerales y rocas que elimina el carbono. Foto: BBC

El mundo se ha asombrado con un nuevo método que promete combatir el calentamiento global de la mano con otras iniciativas en pro del medio ambiente. De acuerdo con un reportaje de la BBC, la descomposición de minerales y piedras podría ser la respuesta.

La "magia" comienza en una cantera (sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras). Aquí, el estruendo de la maquinaria pesada no da la imagen de que pueda salvar al planeta, pero basta con un puñado de diminutas rocas negras para que se inicie un proceso llamado "meteorización mejorada" de las piedras para que al momento de que los materiales entren en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biósfera, baje la temperatura global.

Jim Mann asegura que lo primero es alejarse de los combustibles fósiles para (ahora sí) darle pie al uso a la "meteorización mejorada". FOTO: BBC

El polvo mágico que salvará a la Tierra del calentamiento global está en Escocia

"Este es mi polvo mágico", dice el entusiasmado Jim Mann mientras se agacha y recoge un puñado de las diminutas rocas negras. Con una sonrisa en su rostro y frotando suavemente el material entre sus dedos, carga pedazos de basalto, una roca volcánica dura que extraño a lo que muchos pensarían, no es ni rara ni notable. Sin embargo, a través de este proceso (meteorización) el material se vuelve sumamente valioso al tener la capacidad de enfriar la sobrecalentada Tierra.

De acuerdo con los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ahora se tiene claro que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden detener los peligrosos niveles del calentamiento global. Aseguraron que es necesario eliminar algo de dióxido de carbono, unos plantearon la posibilidad de sacarlo activamente de la atmósfera. Otra opción es plantar árboles, la cual es la forma más natural de combatir este problema. Sin embargo, tiene sus limitaciones. Esto se debe a que el CO2 que se captura, se libera cuando la madera se pudre o se quema y también se estima una cantidad "tope" de cuántos de estos ejemplares se pueden plantar.

Este proceso libera la piedra en campos de cultivo que al contacto con el agua erosionan y eliminan (permanentemente) el CO2. FOTO: BBC

Alejarse de los combustibles fósiles ayuda al planeta

Dentro del estudio, el colega Jonah Fisher, corresponsal de medio ambiente de la British Broadcasting Corporation (BBC), se plantea lo siguiente: ¿tiene sentido construir un proceso tan intensivo en energía cuando estamos tratando de alejarnos de los combustibles fósiles? Con la meteorización mejorada de las rocas se encuentra en un punto medio entre lo natural y lo artificial que podemos hacer para mejorar la condición del planeta. Se toma el proceso de envejecimiento natural pero muy gradual y lo turbocarga para eliminar el carbono más rápido. Y es que si ponemos atención a la cantera de Orrock en Escocia, a primera vista no parece ser fuente de una solución verde.

Sin embargo, Jim Mann, colaborador para la empresa UNDO, habló sobre este proceso de la meteorización, en donde recientemente obtuvo 15.5 millones de dólares (que son 264 millones 953 mil 140.50 pesos mexicanos) de nueva inversión con la que planea ampliar sus operaciones. Actualmente trabajan la ladera negra de la colina que está siendo "carcomida" y raspada constantemente por enormes excavadoras para hacer cemento y asfalto para las carreteras. El paisaje en sí muestra una escena de un apocalipsis posnuclear en lugar de una "zona verde" con la respuesta definitiva para salvar al planeta.

A simple vista, la extracción del material para carreteras luce más como un escenario de "apocalipsis nuclear", pero en realidad es una "enorme mina verde". FOTO: BBC

Sin embargo, los diminutos trozos de roca basáltica que sobran son apreciados y recolectados por la compañía de Jim Mann, pues asegura que tienen una propiedad muy útil: al desgastarse bajo la lluvia, eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Nunca antes la roca de basalto de la cantera se había destapado como un recurso de propiedad muy útil. Y es que durante milenios, las piedras volcánicas y los acantilados han estado eliminando carbono lentamente mientras se erosionan bajo la lluvia.

¿Qué es la meteorización mejorada de rocas?

Este proceso utiliza pedazos diminutos de piedras para aumentar la superficie de la roca que esté en contacto con la lluvia. Así es como la cantidad de meteorización y eliminación de carbono sucede. Amontonado en una cantera o en forma de acantilado, el basalto se desgasta muy lentamente. Luego, con el fin de maximizar la eliminación de carbono, debe distribuirse en un área más grande. Con la ayuda de los agricultores locales se genera un intercambio, ellos intervienen en el proceso de ayudar al planeta y a cambio reciben un fertilizante gratis.

Con tan solo 20 toneladas de este material, se pueden eliminar cinco de CO2 de manera permanente. FOTO: BBC

Además de retener el carbono, se ha demostrado (en ensayos) que el basalto mejora tanto el rendimiento de los cultivos como la calidad del pastoreo. Se esparce por el campo sin necesidad de un equipo especializado. Un remolque carga 20 toneladas, luego un tractor lo arrastra hacia arriba y hacia abajo mientras una gran rueda giratoria en la parte trasera dispersa las pequeñas piedras.

"Es gratis, lo cual es muy importante para un agricultor", aseguró John Logan con una sonrisa mientras se pone el basalto en su campo. Él había visto las pruebas de UNDO en una granja vecina. "Parece que va a mejorar el pasto, así que eso solo puede ser bueno para el ganado porque come mejor pasto".

El remolque y el tractos son los únicos materiales que se necesitan para llevar a cabo la tarea de "meteorización mejorada". FOTO: BBC

Un remolque de 20 toneladas de basalto combate 5 toneladas de CO2

Este maravilloso proceso que lleva a cabo la compañía UNDO puede terminar con cinco toneladas de CO2. Aunque, cabe destacar que a algunos expertos les preocupa que las técnicas de eliminación de carbono como ésta puedan distraer a las personas de la prioridad más urgente de reducir las emisiones e incluso usarse como justificación para continuar viviendo la actual e intensa vida en carbono.

"La reducción de CO2 tiene que ser lo primero", puntualiza dice Jim Mann, "pero también debemos desarrollar estas tecnologías que pueden eliminar a escala. Y lo bueno de lo que estamos haciendo con la meteorización mejorada de las rocas es que es permanente".

Temas