Hay un rincón del planeta que aún sigue siendo un misterio para la arqueología humana, se encuentra en Sudamérica y alberga un impresionante cementerio subterráneo bajo la capital de Perú, Lima. En este sitio yacen restos de miles de personas y a la fecha se desconoce con exactitud a cuántos les sirvió de "descanso eterno" este lugar. De acuerdo con el profesor Cayetano Villavicencio, quien habló para British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión, BBC por sus siglas en inglés) sin mayor tapujo, este sitió almacena fémures y cráneos de cientos de personas que crean un ambiente terrorífico dentro de las oscuras galerías. El especialista lleva años dedicando su estudio y conservación a este sitio, donde con pasión se desenvuelve día a día.
“Fíjese, algunos fémures son extraordinariamente grandes”, indicó al visitante.
¿Dónde se ubican las catacumbas más famosas de América del Sur?
Este sitio se encuentra dentro el Convento de San Francisco de Asís, en pleno centro de Lima, Perú. Alberga cientos de criptas excavadas bajó el emblemático templo donde descansan miles de personas enterradas durante varios siglos de la dominación española.
“Es el cementerio subterráneo de América Latina”, afirmó con orgullo el profesor Cayetano Villavicencio recalcando que el mensaje también se repite en las páginas web de promoción turística del gobierno peruano.
Ahora el sitio es un tesoro que refleja en todo su esplendor el arte barroco de la época colonial. Asimismo, fue construido en 1535 cuando los franciscanos y otras órdenes religiosas iniciaban su implantación en América de la mano de la Corona española, pero lo que más suele fascinar a los turistas son los cráneos, fémures, clavículas, etc, que reciben al visitante cuidadosamente alineados en lo que antaño fue un camposanto.
“Lo que más abunda son calaveras y fémures porque son los huesos que se conservan por más tiempo”, explicó Villavicencio, sin embargo también hay: esternón, fragmentos de coxis y otros restos óseos.
¿Qué esconden las catacumbas de Lima, Perú?
Realmente nadie sabe con exactitud cuántas son las personas enterradas en este lugar, pero hay estimaciones frecuentes que hablan de al menos s 25 mil aunque Villavicencio calcula que pudieron ser más de 100 mil.
“Sabemos que en el convento hay muchos pasillos y galerías en los que hay enterramientos que aún no han sido excavados”, señaló.
Aunque este no es el único centro religioso donde se realizaron enterramientos durante la época colonial. Los expertos sospechan que el epicentro de la capital peruana esconde en su subsuelo una inmensa necrópolis por descubrir. El arqueólogo Pieter Van Dalen, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aclaró que “solo se ha excavado un 30 o un 40 por ciento", pero que en realidad están hablando de una serie de túneles que se extienden por toda la parte baja del centro histórico de Lima.
El magnífico lugar despierta leyendas asombrosas que sostienen que dichos túneles llegan gasta las entrañas del Palacio de Gobierno o más lejos, como el puerto de "El Callao", uno de los más importantes por su mejor conectividad marítima, en comparación a los puertos de los países miembros de la Alianza del Pacífico.