El caso de Mónica de León Barba de 29 años le dio la vuelta al mundo por su abrupto y siniestro secuestro en la ciudad de Tepatitlán de Morelos del estado de Jalisco, México. Ahora tras sufrir ocho meses de cautiverio, finalmente ha sido liberada y se dirige a casa en compañía de su hermano Gustavo de León, anunció la mañana del pasado sábado 15 de julio, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).
¿Cómo encontraron a Mónica de León Barba?
Mónica de León Barba fue liberada por sus captores el pasado viernes 14 de julio. De acuerdo con las autoridades, fue secuestrada el 29 de noviembre en la ciudad de Tepatitlán de Morelos del estado de Jalisco, México, mientras caminaba del trabajo a su casa acompañada de su perro. Sin embargo, horas después, su primo Gael de León, también fue secuestrado, informó un canal de televisión local, TV Azteca Jalisco.
Pero ahora la pesadilla ha terminado, luego de los ocho meses en cautiverio, Mónica de León Barba al fin pudo disfrutar de su libertad e incluso subir fotos confirmando que se encuentra físicamente bien. El hermano de la afectada compartió una foto a través de sus redes sociales donde se les ve juntos y arriba de un avión de regreso a los Estados Unidos. Acompañó el momento de unas cuentas palabras, lo primordial, un agradecimiento general a quienes han ayudado a su familia durante la terrible experiencia.
"Hola a todos, ¡por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias! Tengo que dar las gracias a todas y cada una de las personas que nos han ayudado a mi familia y a mí a lo largo de todo este calvario. Por fin podemos cerrar este capítulo de nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante. Muchas gracias a todos.", escribió Gustavo de León, hermano de la víctima.
Mónica de León desapareció un 29 de noviembre del 2022
Tras el incidente que conmocionó al mundo entero, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 40 mil dólares por información sobre su desaparición. Aunque la víctima ya va de camino a casa tras pasar por esta terrorífica experiencia, no se han realizado arrestos y sigue en curso una investigación sobre la identidad de sus captores, afirmaron las autoridades norteamericanas.
"Durante los últimos ocho meses, el personal del FBI en California y México ha trabajado incansablemente con la familia y con socios aquí y en México", detalló el agente especial a cargo Robert Tripp de la oficina local del FBI en San Francisco . "Nuestro alivio y alegría por el regreso seguro de Monica y Gael es profundo".
Asimismo, el también conocido como Buró Federal de Investigaciones (FBI) recalcó que la investigación está lejos de terminar, pero que ahora pueden trabajar en el caso sabiendo que una víctima inocente se reunió con su familia.
"En nombre del FBI, quiero extender mi más sincero agradecimiento a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, a la familia y a la comunidad de San Mateo por su continuo compromiso y defensa", continuó Tripp. "Ellos nunca olvidaron a Mónica, y nosotros tampoco".