CREARON UN GRUPO DE FACEBOOK

Mónica se mudó a Jalisco por trabajo y desapareció: temen que la estadounidense haya sido secuestrada

Pidieron ayuda a congresistas estadounidenses para poder localizarla

NACIONAL

·
Mónica llegó a Tepatitlán por una oferta laboral. Créditos: Especial.

Llegó a Tepatitlán, Jalisco, con su maleta llena de sueños, pues recibió una oferta laboral, dejó a su familia en California, Estados Unidos, para comenzar una nueva vida, pero al poco tiempo de estar en otro país, Mónica de León, una joven de 29 años, desapareció sin dejar rastro, por lo que su familia comenzó a buscarla y usó las redes sociales para ello. Según la información dada por sus seres queridos, el último día que tuvieron contacto con ella fue el pasado 29 de noviembre. 

Ese día Mónica les dijo que se dirigía a un gimnasio, incluso les envió una fotografía en la que usaba ropa color negro, la cual han usado para los panfletos de búsqueda. De acuerdo al New York Post, la joven originaria de San Mateo paseaba a su perrito cuando desapareció. Su familia creó un grupo en Facebook, “Help Us Find Monica De Leon”, para poder localizar a la joven, a través de él han dado a conocer que temen que haya sido secuestrada y subida por la fuerza a una camioneta. 

De acuerdo a la publicación en la que se relató la hipótesis, el perrito de Mónica quedó solito en la calle, por ello creen que se trata de un secuestro, ya que ella era amante de los animales y siempre cuidaba de su bienestar, por lo que no dejaría a su mascota sola a la intemperie.  

Su familia creó un grupo de Facebook para buscarla. Foto: especial. 

Ayuda de funcionarios y de la comunidad

La familia de Mónica realizó una denuncia en el Departamento de Estado de Estados Unidos, para ciudadanos desaparecidos en el extranjero. También interpuso una denuncia en línea en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, sin embargo, por el sigilo de las investigaciones no puede revelar más detalles.

Fox News publicó lo dicho por un funcionario del Departamento de Estado, quien aseguró que para sus embajadas y consulados en el extranjero, la prioridad era cuidar del bienestar de los ciudadanos estadounidenses que radican fuera del país. 

En tanto, sus familiares y otros miembros del grupo de Facebook, están instando al senador de California Alex Padilla y a la congresista Jackie Speier a ayudar en la búsqueda. Speier publicó un comunicado en el que dijo que estaba activamente involucrada en el caso, que diariamente tenía contacto con la familia de Mónica de León, así como con autoridades, pues es “imperativo encontrarla”. 

Gustavo de León, hermano de la joven ha expresado su agradecimiento por la solidaridad recibida y por buscar a los funcionarios estadounidenses que ahora están activos en el caso. Esto mediante el grupo de Facebook, el cual fue creado por la usuaria Grace Schoorl, quien también ha informado cuando la familia agradece a la comunidad su apoyo y esfuerzos por lograr el objetivo. 

Cabe señalar que no se ha hecho público si la familia tuvo acceso a algún video o testimonio que les haga creer que la joven haya sido secuestrada o únicamente lo dicen por el can que fue encontrado en la calle. 

Este hecho ocurre en un momento en que la violencia vivida en Jalisco se conjuga con varios hechos cometidos en contra de mujeres de todo el país. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Jalisco: continúa la desaparición de personas, buscan a ciudadana norteamericana y a 3 hombres más

Yolotzin Guadalupe: cronología de la desaparición y el atroz feminicidio de la joven enfermera en Ecatepec