Las fuerzas rusas lanzaron durante la noche un importante ataque de drones contra Kiev y otras regiones, anunciaron las autoridades ucranianas, que no informaron sobre víctimas o lesionados.
"Nuevo ataque aéreo masivo en la capital", escribió la administración militar de Kiev, y añadió que hacía 18 días que los rusos no usaban drones explosivos Shahed, de confección iraní, para atacar la ciudad.
"Siguiendo las tácticas habituales para los ataques masivos de unidades aéreas no tripuladas, los drones entraron en la capital en oleadas, procedentes de distintas direcciones. La alerta aérea duró más de tres horas.
"Casi dos docenas de objetivos enemigos fueron detectados y destruidos por nuestras fuerzas y recursos de defensa aérea en el espacio aéreo alrededor de Kiev. No hay información sobre víctimas o daños en este momento", señaló la autoridad en Telegram.
En Leópolis, en el oeste del país, infraestructura crítica fue golpeada por drones, dijo el jefe de la administración regional, Maksim Kozitski, en Telegram, sin dar más detalles. Tampoco se informó sobre víctimas o heridos.
La administración militar de Zaporiyia también reportó un ataque masivo contra objetivos civiles en esta ciudad meridional y sus alrededores. En la región meridional de Mykolaiv, el gobernador Vitaliy Kim informó de la destrucción de tres drones Shahed.
El Estado Mayor de Ucrania dijo posteriormente que las fuerzas aéreas habían abatido 28 de los 30 drones mandados por Rusia durante la noche.
Una defensa reforzada
Las defensas antiaéreas ucranianas se han reforzado con las sofisticadas armas de sus aliados occidentales, lo que les ha permitido obtener recientemente una mayor tasa de éxito frente a los drones y misiles rivales.
Durante los bombardeos de invierno, Rusia dañó el suministro eléctrico de Ucrania, aunque las rápidas reparaciones frustraron esos esfuerzos del Kremlin.
Los últimos ataques aéreos contra la retaguardia ucraniana coincidieron con las primeras fases de una contraofensiva ucraniana que busca expulsar a las tropas rusas de los territorios ocupados desde el inicio de su invasión en febrero de 2022. La contraofensiva se ha topado con territorios fuertemente minados y fortificaciones defensivas reforzadas, según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.
Rusia también ha movilizado a un gran número de reservistas, apuntó en una publicación que acompañaba a un video en el que aparece visitando posiciones del frente con otros altos mandos.
En el este de Ucrania se libraban intensos combates en torno a Bahamut, Lyman, Avdiivka y Marinka, de acuerdo con las fuerzas ucranianas. Rusia bombardeó 15 ciudades y pueblos en la provincia oriental de Donetsk e hirió a cinco civiles, tres de ellos en Chasiv Yar, cerca de Bahamut, reportó la oficina presidencia ucraniana.
“A pesar de la feroz resistencia de los ocupantes, nuestros soldados están haciendo todo lo posible para liberar el territorio ucraniano. La operación continúa según lo previsto”, apuntó el texto de Zaluzhnyi.
Por otra parte, el Servicio de Inteligencia Exterior ruso, conocido por las siglas SVR, invitó a los diplomáticos ucranianos destinados en el extranjero a ir a Rusia con sus familias para evitar regresar a su país. La agencia aseguró que muchos diplomáticos ucranianos no quieren regresar tras su servicio y quieren tener estatus de refugiado en los países de la Unión Europea y Asia donde trabajaron.
Con información de AP y AFP