NUEVAS TEORÍAS

Estrella agonizante se traga a un planeta: científicos advierten que así podría ser el fin de la Tierra

El hallazgo realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts plantea posibles escenarios que terminarían con la vida humana

Las primeras observaciones se hicieron en 2020.Créditos: Pixabay.

Desde que surgieron las primeras civilizaciones, los humanos han especulado cómo sería el posible fin del mundo, cuando el planeta Tierra deje de ser habitable para las personas. Bajo esta premisa, científicos de todo el mundo se han empeñado en descubrir los secretos de universo para poder predecir lo que podría ocurrir con el mundo en un futuro lejano. Ahora, una investigación, llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de Estados Unidos, los llevó a observar un evento que podría ocurrir en unos cuantos años.

Los investigadores observaron, por primera vez, a una estrella "tragándose" a un planeta, un hecho que podría ocurrir con la Tierra y sería el final para la vida humana. Por décadas, los científicos han reafirmado que el fin del mundo ocurrirá cuando el sol muera, ya que sin una fuente de energía, la humanidad estaría condenada a desaparecer. No obstante, el hallazgo del Instituto Tecnológico de Massachusetts plantea otros posibles escenarios que terminarían con la vida en la Tierra.

Los investigadores observaron, por primera vez, a una estrella "tragándose" a un planeta. Foto: pixabay.

¿Qué observaron los científicos?

En una investigación, publicada en la revista Nature, los científicos detallaron que el evento que presenciaron ocurrió en nuestra propia galaxia, a unos 12 mil años luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila. En un principio, los astrónomos observaron el estallido de una estrella, lo que fue seguido por una señal más fría y duradera; y ahí fue cuando la estrella agonizante se "tragó" al planeta, el cual tenía el tamaño de Júpiter.

En sus imágenes, los investigadores corroboraron que el planeta se acercó en espiral a la estrella que había estallado, hasta que fue arrastrado por completo a la atmósfera de la estrella moribunda. Cabe mencionar que el estallido de la estrella fue descubierto en mayo de 2020 por el ZTF (Zwicky Transient Facility), una instalación que funciona en el Observatorio Palomar del Instituto Caltech, en California y que rastrea el cielo en busca de estrellas cuyo brillo cambia rápidamente

De acuerdo con la hipótesis, esto mismo podría ocurrir con la Tierra. Foto: pixabay.

Sin embargo, fue un año después, en 2021, cuando los investigadores se percataron de que la estrella estaba devorando a un planeta. Tras el descubrimiento, los astrónomos lograron encontrar una explicación de lo que podía ser y dos años más tarde, en 2023, informaron al mundo que esa escena que presenciaron podría ser el fin del mundo. "Estamos viendo el futuro de la Tierra", advirtieron los científicos. Aún así, recalcaron que esto ocurrirá cuando el sol este en agonía, para lo que faltan cerca de 5 mil millones de años.

SIGUE LEYENDO