La Inteligencia Artificial sigue evolucionando y no para de sorprender a los seres humanos. Ahora, una investigación de la Universidad de Texas demostró que la IA es capaz de leer los pensamientos y traducirlos a palabras. En el experimento participaron tres personas, quienes se sometieron a una resonancia magnética y, utilizando el programa GPT-1, una computadora consiguió leer sus mentes y escribir sus pensamientos en texto.
Los resultados del experimento fueron publicados en la revista científica Nature Neuroscience. Los investigadores utilizaron este descodificador para descifrar lo que las personas pensaban y experimentaban al ver algunas películas. La investigación tiene como objetivo facilitar un medio de comunicación para las personas que están imposibilitadas del habla.
Durante la investigación, lo que los pacientes escuchaban estimuló la actividad cerebral, por lo que las neuronas se dispararon y consumieron el oxígeno en su sangre. A medida que la sangre desoxigenada fluía de regreso a sus pulmones y corazón, el imán captó su señal, decodificando qué partes de su cerebro estaban procesando lo que había escuchado.
Nos sorprendió un poco que funcione tan bien como lo hace. He estado trabajando en esto durante 15 años así que fue impactante y emocionante cuando finalmente funcionó”, mencionó Huth, el neurocientífico que dirigió el trabajo en la Universidad de Texas. “Se trata del GPT original, no como el nuevo [ChatGPT se apoya en la última versión de GPT, la 4]. Recopilamos una tonelada de datos y luego construimos este modelo, que predice las respuestas cerebrales a las historias”, añadió.
El investigador detalló que el decodificador podría reconstruir el habla con una precisión asombrosa, utilizando solo datos de escaneo fMRI. Los sistemas de decodificación de idiomas anteriores requerían implantes quirúrgicos colocar una serie de electrodos directamente en el cerebro. Finalmente, aseveró que este último plantea la posibilidad de nuevas formas de restaurar el habla en pacientes que están imposibilitados para comunicarse debido a un accidente cerebrovascular o una enfermedad de la neurona motora.
SIGUE LEYENDO
Niña de 12 años era violada por su padrastro desde los 7: acaba de convertirse en madre
VIDEO | Conductor intenta bajar su coche por las escaleras por callejón y se queda atorado
Conmoción en Florida: arrestan a maestra por besar a su alumno en el salón y acosarlo sexualmente