"ALLÍ ABAJO TODO ES POSIBLE"

El sorprendente mundo marino: descubren más de 19 mil volcanes sumergidos

Catalogado como "alucinante", este hallazgo sugiere que las profundidades del océano son más complejas de lo que se pensaba

En los huecos de los océanos yacen miles de ejemplares que aún son desconocidos porque mapearlos es todo un reto.Créditos: Oficina de Exploración e Investigación del Océano de la NOAA

La vida marina no termina de sorprender a la comunidad científica y el reciente descubrimiento es una prueba de ello. Aunque a menudo nos compremos la idea de que la Tierra tiene una forma perfectamente esférica, lo cierto es que ni si quiera es homogénea en su estructura. Los límites de nuestro planeta son geoides y continúan siendo tan complejos para nosotros que la parte más extraña —recién descubierta— son las capas de sedimento donde yacen los océanos... que son todo menos planos. Y es que en estos "huecos" se alojan miles de volcanes submarinos sumamente escondidos y de una cantidad abismal, más de lo que realmente podemos imaginar. El simple hecho de mapearlos implica realizar una tarea titánica, puesto que cartografiar el fondo del mar se vuelve una compleja actividad que aún no estamos preparados para hacer.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El monte submarino Pao Pao de 4 mil 776 metros de altura en el Océano Pacífico Sur ha sido cartografiado pero no por sonar. (No es el de la foto). FOTO: IPGP/BRGM/Ifremer/CNRS

3/4 partes de la Tierra están cubiertas por toneladas de agua salada

La nueva investigación publicada en Earth Space and Science nos acercó sólo a una cuarta parte del lecho marino. Éstas fueron cartografiadas usando sonares, las cuales utilizan las ondas para detectar los objetos ocultos bajo el mar. A pesar del gran avance, esto no ha sido suficiente para conocer todos los caminos sumamente misteriosos y escabrosos del fondo marino. Es por ello que se han implementado nuevas formas para revelar qué es lo hay en el vasto océano, la respuesta la encontramos usando los observadores en el cielo, nuestros queridos satélites dentro de la órbita terrestre. A través de una búsqueda implacable, las señales sutiles aparecen cuando el agua de mar se amontona sobre una montaña submarina oculta, arrastrada por su gravedad.

Un censo de 2011 —que utilizó el controversial método— encontró más de 24 mil de estos ejemplares. Los datos de radar de alta resolución ahora han agregado más de 19 mil nuevos volcanes submarinos. Y es que lo destacable de esto, es que la gran mayoría —más de 27 mil—, siguen sin ser detectadas por el sonar. “Es alucinante”, aseguró David Sandwell, geofísico marino del Instituto Scripps de Oceanografía, que ayudó a dirigir el trabajo.

Los volcanes submarinos son más abundantes de lo esperado

Los satélites de alta resolución como el CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), son capaces de detectar estos montículos submarinos tan pequeños como mil 100 metros de altura, que es el límite inferior establecido para los montes marinos. Con esta tecnología se envían ondas de alta frecuencia hacia la Tierra para luego rebotar de regreso con una cantidad impresionante de información. Así es como podemos saber la profundidad del océano y la altitud de sus "irregularidades". Como los geólogos habían previsto, el sedimento marino era intrincado. Sin embargo, lo que los observadores celestes revelaron superó en exceso la expectativa. Confirmamos la existencia de más de 19 mil volcanes submarinos en las profundidades, muchos de los cuales forman parte de cadena montañosas importantes.

Los satélites han detectado más de 43 mil montes submarinos. Pero solo 16 mil han sido cartografiados en detalle por sonar de barcos y submarinos. FOTO: Gráfico D. AN-PHAM/ CIENCIA, con datos de David Sandwell

Es el catálogo de volcanes submarinos más grande

La recopilación de toda esta información culminó en la creación de un inmenso catálogo jamás creado. Volcanes y montañas submarinas dentro de nuestro planeta finalmente fueron visualizados y la comunidad no podría estar más emocionada por el hallazgo y el ingenioso método para hacerlo. Los estudiosos de la dinámica planetaria creen que podría brindarnos una mejor comprensión de las corrientes oceánicas, de la tectónica de las placas e incluso ¡sobre el propio cambio climático! Nuestros científicos piensan que la alta resolución de los satélites podrían calcular las alturas de los pequeños bultos en el fondo del mar con una precisión tan exacta que el margen de error es solo de 370 metros de altura, algo que las sondas no pudieron hacer.

El resultado de toda esta investigación fue el mapeo de los más de 19 mil volcanes submarinos ubicados al noreste del Océano Atlántico, que podrían ayudar a explicar la evolución de una pluma de manto que alimenta a más de 100 volcanes en Islandia, una de las regiones volcánicamente más activa de todo el mundo.

“Hay un zoológico de cosas interesantes que suceden cuando tienes acceso a la topografía”, finalizó Brian Arbic, coautor del estudio.

Sigue leyendo: