INDIGNACIÓN EN LA FRONTERA

FUERTE VIDEO: el doloroso momento en que un pollero lanza a un niño por encima del muro fronterizo

Una cámara de vigilancia captó el momento en que el pequeño de apenas cuatro años de edad fue lanzado por otra persona para cruzar la frontera

MUNDO

·

La crisis migratoria ha provocado desde tiempo que las personas que buscan llegar a los Estados Unidos tomen medidas peligrosas para lograr este fin, lo cual hace que en la mayoría de los casos, expongan sus vidas mientras buscan cumplir su objetivo que es llegar al país vecino. En algunos casos pueden contagiarse de alguna enfermedad o sufrir alguna lesión, pero en el peor de los casos, su salud puede deteriorarse hasta morir.

Y es que en estos grupos, se encuentran personas que van desde los bebés hasta los adultos mayores, provocando que el riesgo se encuentre latente. En este contexto, a través de Twitter, Raul Ortiz, el Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos compartió un video en el que se puede ver como una persona puso en peligro la vida de un niño de apenas cuatro años de edad al intentar cruzar la frontera.

En el clip, cuya velocidad a propósito, se puede ver cómo un sujeto dejó caer al menor de edad desde el muro fronterizo en San Diego el pasado lunes. En las imágenes se puede ver cómo lo sostiene durante un momento antes de soltarlo y dejarlo caer sin el menor cuidado para posteriormente descender mientras el infante sólo lo observa, una vez que cae, el pequeño corre hacia él. Una vez que desciende la última persona, los tres caminan juntos hasta llegar a la maleza y ahí, se pierden.

El menor de edad esperó a que la tercera persona descendiera del muro. | FOTO: Twitter @USBPChief

"Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño. Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!" escribió en su cuenta de Twitter el Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de compartir el impactante clip.

A través del mismo medio, Ortiz aprovechó para informar las acciones que han ocurrido en la frontera en las últimas 72 horas:

  • 2 agentes agredidos
  • 8.750 Aprehensiones
  • 3.441 Aprox. escapadas
  • 1,000 libras de metanfetamina liquida
  • 97 libras de marihuana
  • 36 libras de cocaína
  • 7 libras de fentanilo
  • 5 armas de fuego
  • 3 delincuentes sexuales
  •  2 Warrants
  • 1 pandillero
  • 112 rescates

Bandas de tratantes de personas engañan a migrantes y les prometen cruzar a EU

Con el fin del título 42, traficantes de personas se han aprovechado de la situación para desinformar a los migrantes que arriban a la ciudad de Tijuana, en Baja California, y les prometen cruzar a los Estados Unidos por un alto costo. Los extranjeros terminan estafados. Alrededor de mil migrantes cruzaron de forma ilegal por el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, luego de que grupos delictivos los engañaron, pues les aseguraron que al brincar el muro fronterizo les brindarían asilo político los estadounidenses.

Los migrantes han resultado estafados en la frontera. | FOTO: Especial 

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, relató el caso de un grupo de 30 adultos y 18 menores originarios de Guerrero, quienes fueron engañadas por una persona que les prometió una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.  “La desinformación es el principal enemigo de esta situación. Entonces los migrantes deben informarse antes de tomar cualquier decisión y los países deben de difundir esta información, para no caer en manos de traficantes de personas”, expresó Vázquez.

*Con información de Ana Laura Wong