Este jueves 6 de abril el periodista estadounidense Keegan Hamilton difundió un documento tipificado donde se menciona que la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, solicita al juez Brian Cogan que presente evidencia nueva sobre las operaciones de la Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés y el Buró Federal de Investigación (FBI) en México.
El senador Iowa Charles E. Grassley pidió algunos materiales que que consideró relevantes en la aplicación de la ley en el extranjero. “El Sr. García Luna se une a la solicitud del Senador Grassley y no ve ninguna razón por la que el Senador no deba tener acceso a los materiales que ha solicitado", se lee en el material.
Por otro lado, se recalcó que los abogados que defienden al denominado "superpolicía" se comprometieron a producir los materiales de respuesta en caso de que la orden de protección sea modificada. Cabe recordar que el senador Grassley, el pasado 22 de marzo, compartió un archivo en el que pedía audios, fotos y videos relacionados con el crimen organizado.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Se dijo, en aquella ocasión, que García Luna colaboró con la DEA y el FBI durante sus actividades de tráfico de cocaína en Estados Unidos. También se comentó, de acuerdo con el documento, que García Luna era socio de confianza de los Estados Unidos y que fue acusado de manera falsa de traicionar dicha confianza.
César de Castro compartió que su cliente está a favor de que el Congreso realice una revisión de las pruebas o falta de ellas en su contra y que no se opone a que dichos elementos se presenten.
El juez instructor del caso del exministro de Seguridad Interior de México Genaro García Luna, acordó este lunes aplazar tres meses el anuncio de la sentencia después de que la defensa pidiera más tiempo para analizar nuevas pruebas.
Con los nuevos plazos, a los que se oponía la fiscalía, la sentencia se pospone hasta el 27 de septiembre, y no el 27 de junio, como anunció el juez Brian Cogan al término del juicio en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos -cuatro de narcotráfico y uno de falsedad documental- de los que le acusaban las autoridades estadounidenses.
En una carta fechada el 3 de abril, el abogado César de Castro solicitó al juez un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa "seguir desarrollando pruebas" a favor de su defendido.
La defensa tenía 45 días de plazo para apelar el fallo del jurado, que también ha sido prolongado hasta el 7 de julio y la respuesta de la fiscalía hasta el 18 de agosto.
Desde el veredicto del 21 de febrero, "varios individuos, incluyendo ex agentes de la ley, se han puesto en contacto con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción" para que se realice un nuevo juicio, asegura Castro.
"Después de todo, el gobierno no se ve perjudicado en modo alguno", pues García Luna "permanecerá detenido" como lo ha estado desde que fue arrestado en diciembre de 2019 en Texas.
Este ingeniero mecánico de 54 años, el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense, estaba acusado de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín Chapo Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012. García se enfrenta a cadena perpetua en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO
Las impactantes imágenes del voraz incendio que consume la Central de Abasto en Jueves Santo