VATICANO

Papa Francisco permite que mujeres voten por primera vez en el Sínodo de los Obispos

El Vaticano publicó los cambios aprobados por el Pontífice, a fin de que ellas y legos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia, limitados durante mucho tiempo a clérigos, obispos y cardenales

Papa Francisco permite que mujeres voten por primera vez en el Sínodo de los Obispos
El Pontífice argentino llevó a cabo la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles Foto: Pablo Esparz

El Papa Francisco decidió dar a las mujeres el derecho a votar en una próxima reunión de obispos, un cambio sin precedentes que refleja sus esperanzas de que ellas y legos ganen poder de decisión en la Iglesia católica.

Francisco aprobó los cambios en las normas del Sínodo de Obispos, un organismo que congrega a los prelados del mundo en encuentros periódicos.

En el pasado, a las mujeres se les permitía asistir a los sínodos, como auditoras, pero sin derecho a voto.

El Vaticano publicó ayer los cambios aprobados por el Pontífice, que hace hincapié en su visión de que los legos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia limitados durante mucho tiempo a clérigos, obispos y cardenales.

En el pasado, a las mujeres se les permitía asistir a los sínodos, como auditoras, pero sin derecho a voto. Foto: AP 

Hace décadas que las mujeres reclaman el derecho a votar en los sínodos. El próximo está previsto para octubre.

Pero, según los nuevos cambios, cinco religiosas se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.

Además, el Papa ha decidido la inclusión de lo que un documento del Vaticano llamó "70 miembros no obispos que representan varios grupos de fieles del pueblo de Dios".

Los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales.

Se animó a incluir a los jóvenes. El Vaticano pidió que 50% de los 70 sean mujeres.

Las nuevas reglas siguen dos pasos importantes que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones.

En uno, presentó una reforma histórica que permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, encabece la mayoría de los departamentos del Vaticano bajo una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede.

En otro, nombró a tres mujeres para un comité que anteriormente sólo estaba compuesto por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos. 

 

AP Y REUTERS

LSN

SIGUE LEYENDO: 

Papa Francisco: Las monjas y monjes son la fuerza invisible que sostiene la misión de la Iglesia

El polémico discurso del Papa sobre las mujeres: "Son valientes, pero hay algunas neuróticas"

 

Temas