La Tercera Guerra Mundial pudo haber comenzado poco tiempo después de que el Ejército ruso invadiera el territorio ucraniano en febrero de 2022. De acuerdo con un informe filtrado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), un ataque directo del gobierno de Volodimir Zelenski podría haber desatado el conflicto global con el fuerte impacto que vivió el mundo hace más de un siglo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
De acuerdo con la agencia de Inteligencia, Ucrania tenía elaborado un plan para atacar a la capital Moscú una vez que las Fuerzas Armadas del Kremlin comenzaron con la escalada armada. El objetivo era diezmar al gobierno del Kremlin con un ataque sorpresa que tenía como fecha para ser lanzado a principios de 2023.
Sin embargo, los esfuerzos de la milicia ucraniana por iniciar la ofensiva en contra de las órdenes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue detenida por una advertencia que el gobierno del presidente Joe Biden hizo a su homónimo ucraniano para evitar que se desatara la Tercera Guerra Mundial, según reportes del Pentágono revelados por la CIA.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania ordenó a sus agentes que estuvieran preparados para llevar a cabo “ataques masivos” mientras utilizaban "todo lo que tenía la inteligencia militar" para conmemorar el primer aniversario del estallido de la guerra el 24 de febrero. La intervención de Ucrania en Rusia habría desatado que el conflicto entre Estados Unidos y Moscú explotara, advirtió Washington al Zelenski.
El motivo para que Ucrania no ataque a Rusia
A dos días de que Ucrania comenzara su avanzada militar ahora en Rusia, el mandatario ucrananiano comunicó a los agentes de inteligencia que “había acordado, a pedido de Washington, posponer los ataques”; pero el plan del ataque de Ucrania llegó a oídos del Kremlin por lo que Putin y su equipo llevaron a cabo un sistema de defensa para enfrentarse a los castrenses ucranianos.
Según el informe de inteligencia, los rusos instalaron defensas aéreas en numerosos edificios clave en Moscú así como en sus alrededores. También trascendió que Estados Unidos se habría enterado del plan del presidente Volodimir Zelenski tras haber intervenido los teléfonos de los funcionarios ucranianos.
La advertencia de la armada de Estados Unidos comenzó desde que apoyaron a Ucrania con armas. Una de las condiciones para que el equipo militar fuera entregado a Zelenski fue que no debían utilizarse para atacar objetivos dentro de Rusia, según el informe. El inconveniente de que la guerra escale a Rusia, preocupa al gobierno de Biden pues los acusarían de atacar indirectamente al Kremlin por lo que estallaría la Tercera Guerra Mundial.
Sin embargo, el informe del Pentágono filtrado por la CIA fue desestimado por un asesor en Kiev, según reportó el Daily Telegraph. “Cumplen solo una función catastrófica: dan forma a la opinión pública en las capitales occidentales como si Ucrania fuera un país irrazonable, infantil e impulsivo que es peligroso para que los adultos confíen armas serias.
Ucrania ve las cosas de manera diferente. Nos acercamos a la guerra con una lógica matemática férrea. Necesitamos misiles de largo alcance para destruir la logística rusa en los territorios ocupados y varios tipos de aviones para proteger el cielo y destruir las fortificaciones rusas. Estos son los componentes principales de las operaciones de contraofensiva exitosas y la minimización de pérdidas”, agregó el informante del gobierno ucraniano.
SIGUE LEYENDO:
Tercera Guerra Mundial: Putin prepara con China y Norcorea una alianza militar “sin límites”
¿Inició la Tercera Guerra Mundial?: un tanque de Putin aparece en una gasolinera en EU
RMG