POR IMPORTAR FENTANILO

Sentencian por tráfico de drogas a ex militar estadounidense que quería su narcocorrido

Durante ocho años, Roberto Salazar II introdujo drogas en Estados Unidos, llegando al grado de querer alardear sobre su conducta criminal con un narcocorrido

MUNDO

·
Los secuaces de Salazar transportaban la droga en motores.Créditos: AP

Un ex infante de Marina que durante años ayudó a contrabandear drogas de México a Estados Unidos y que incluso intentó que se le escribiera un narcocorrido para glorificar sus hazañas, fue sentenciado a 12 años de cárcel en una prisión federal.

Roberto Salazar II, de 26 años, fue sentenciado por importar fentanilo y por asociación delictuosa para distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo, según un comunicado de la fiscalía federal.

Salazar, que se declaró culpable en octubre pasado, podría haber sido sentenciado incluso a cadena perpetua.

El ex militar estaba emplazado en la Base Aérea Miramar del Cuerpo de Infantería de Marina en San Diego. Los fiscales indicaron que, antes de unirse a las fuerzas armadas y mientras estaba en servicio activo, él y algunos mensajeros que reclutaba hicieron decenas de viajes a través de la frontera con fines de contrabando.

Salazar, residente de San Diego, solía obtener automóviles que eran conducidos a México, donde se ocultaban drogas en los compartimientos del motor. Posteriormente los mensajeros los llevaban de vuelta a Estados Unidos, señalaron los fiscales. Tales actividades comenzaron aproximadamente en 2015.

Para cuando fue arrestado el año pasado, Salazar se había involucrado tanto en el narcotráfico que le estaba encargando a un compositor mexicano que escribiera un narcocorrido acerca de él, indicó la fiscalía federal.

"En una frase que Salazar le sugirió al compositor, alardeaba: 'Quería estudiar y convertirme en soldado, pero me gustó más la vida fácil", agregó.

Algunos de los mensajeros reclutados por Salazar eran ex infantes de Marina o compañeros de la Universidad del Suroeste, campus Chula Vista.

"Este caso involucró a un infante de Marina que se suponía protegería y defendería a nuestro país, pero en lugar de ello le trajo grandes daños a los estadounidenses al traficar fentanilo y otras drogas peligrosas. También traicionó su juramento solemne al reclutar a otros infantes de Marina para que hicieran lo mismo", declaró el fiscal federal Randy Grossman.

Con información de AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

La Adictiva canta el corrido “JGL” en Premios Lo Nuestro y las redes explotan: "Mira el tamaño de esos..."

Alcalde de Jerez responde al video donde presuntamente canta un narcocorrido: "No me sé las canciones"

VIDEO | Así fue la vez que Eduin Caz cantó "Soy el ratón", el corrido de Ovidio Guzmán