El pasado fin de semana, estalló un enfrentamiento entre las fuerzas leales al general Burthan y las de otrora número dos, Mohamed Hamdan Daglo, jefe de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Ahora las calles están inundadas de caos, bombardeos nocturnos y terror entre su población, por ello, el Pentágono está trasladando recursos militares a una base naval en Yibuti, una diminuta nación en el Golfo de Adén para prepararse para la posible evacuación del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Dos funcionarios del gobierno de Joe Biden —que hablaron bajo condición de anonimato— dijeron que los despliegues en Camp Lemmonier en Yibuti son necesarios debido a la incierta situación actual en Sudán, donde actualmente sostienen combates los dos facciones en guerra. La planificación de Washington se puso en marcha el lunes luego que un convoy de la embajada de Estados Unidos fue atacado en Jartum, la capital de del país de África septentrional. Asimismo, en un comunicado de hoy jueves, el Pentágono indicó que desplegará “capacidades adicionales” en la región para ayudar potencialmente a facilitar la evacuación del personal de la embajada estadounidense en la región africana si es necesario, pero no proporcionó detalles ni reveló la ubicación.
Las condiciones de seguridad impiden la "salida ordenada" del país
Debido a las condiciones de seguridad en Jartum y en otros lugares, hasta ahora han impedido que el Departamento de Estado implemente la llamada “salida ordenada”, una medida bajo la cual el personal debe abandonar el país. Desde que estallaron las hostilidades entre ambas facciones el fin de semana pasado, Estados Unidos ha considerado la evacuación de los empleados del gobierno y los ha estado transportando desde sus hogares a un lugar seguro y centralizado para prepararse para tal eventualidad.
Los funcionarios dijeron que Yibuti —el pequeño país en el Golfo de Adén que se encuentra entre Etiopía, Eritrea y Somalia—, será el punto de partida para cualquier operación de evacuación. Sin embargo, cualquier evacuación en las circunstancias actuales está plagada de dificultades y riesgos de seguridad, ya que el aeropuerto de Jartum sigue sin operar y las rutas terrestres desde la capital hacia el exterior del país son largas y peligrosas, incluso sin las hostilidades actuales.
La tregua de Sudán flaquea y ahora Egipto repatría a sus militares
Egipto repartió este jueves a docenas de militares que habían sido retenidos por una fuerza paramilitar sudanesa que actualmente lucha contra el ejército sudanés por el control estratégico del país africano. El último intento de alto el fuego entre las fuerzas sudanesas rivales se tambaleaba mientras los disparos resonaban en la capital, Jartum. Ante el fracaso de la presión internacional para detener la violencia, Japón y Holanda enviaron aviones de transporte cerca del país antes de una posible evacuación de sus ciudadanos. A la par, varios técnicos de la fuerza aérea egipcia habían sido detenidos por combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) después de que el grupo atacara el aeropuerto de Merowe, al norte de la capital.
Egipto, estrecho aliado del ejército de Sudán, dijo que su personal estaba allí para instrucción y ejercicios conjuntos. Poco después estallaron los combates en la región de África septentrional entre las RSF y el ejército. Las fuerzas armadas egipcias indicaron en un comunicado que todos los equipos técnicos habían sido evacuados de la región en aviones de transporte militar. El ejército sudanés también confirmó la evacuación y dio una cifra de 177 efectivos egipcios. La evacuación se produjo cuando el ejército y las RSF iniciaban un supuesto cese el fuego de 24 horas el miércoles por la noche tras cinco días de combates en las calles de la capital y otras partes del país.
Sigue leyendo:
- "Me refugié, no respetaron el cese al fuego": habla Karol, una mexicana que busca huir de Sudán
- VIDEO | Continúan los cruentos enfrentamientos entre milicias en Jartum
- Conflicto armado en Sudán: hay 12 mexicanos en el país, 6 piden apoyo para abandonarlo
- El embajador de la Unión Europea, Aidan O'Haray, fue atacado en su residencia