PLAZA DE SAN PEDRO

Papa Francisco calificó de "calumnias" los audios que sugieren que Juan Pablo II abusaba de niñas

Luego de que se hiciera popular una grabación donde se acusa al difunto pontífice de pedofilia

MUNDO

·
Francisco dijo que su objetivo era interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo.Créditos: AFP

El Papa Francisco defendió, este domingo, a san Juan Pablo II y calificó de “ofensivas e infundadas” las insinuaciones que recientemente surgieron y acusan al difunto pontífice de abusar sexualmente de niñas menores de edad. Desde la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que su objetivo era interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo expresando su gratitud a la memoria del pontífice polaco.

“Confiado en interpretar el sentimiento de todos los fieles del mundo entero, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de San Juan Pablo II, en estos días objeto de insinuaciones ofensivas y sin fundamento”, dijo el papa Francisco, ante una multitud de peregrinos y otros fieles que se encontraban en la ciudad para orar en la Plaza de San Pedro.

En días recientes, ganó popularidad una cinta de audio grabada por un presunto mafioso romano. En la grabación se insinuaba que Juan Pablo II saldría a buscar niñas menores de edad para abusar de ellas. La cinta fue difundida a través de un programa de televisión italiano donde apareció Pietro Orlandi, hermano de Emanuela Orlandi, la hija adolescente de un empleado del Vaticano que desapareció en 1983 y, hasta ahora, su caso es un misterio sin resolver.

El Papa Francisco defendió, este domingo, a san Juan Pablo II. Foto: especial.

¿Qué ocurrió con Emanuela Orlandi?

La joven Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983, después de dejar el apartamento de su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una lección de música en Roma. Su padre era un empleado laico de la Santa Sede. Su caso es un misterio para las autoridades italianas, por lo que, a través de los años, han surgido teorías variadas sobre lo que ocurrió con la joven.

Entre las teorías sobre lo sucedido se encuentran las que vinculan la desaparición a las secuelas del fallido intento de asesinato de Juan Pablo II en 1981 en la Plaza de San Pedro o al escándalo financiero internacional por el banco del Vaticano. Aún otras teorías prevén un papel desempeñado por el inframundo criminal de Roma.

En un reciente documental de Netflix llamado “Vatican Girl” se proporcionó un nuevo testimonio de un amigo de la familia, quien dijo que Emanuela le había dicho una semana antes de desaparecer que un clérigo de alto rango del Vaticano le había hecho insinuaciones sexuales

Foto: especial.

Durante años, el hermano de la joven, Pietro Orlandi ha señalado en entrevistas de prensa que el Vaticano sabe más de lo que ha dicho sobre su hermana. La semana pasada, Orlandi le entregó a los fiscales del Vaticano una cinta de audio de un supuesto mafioso romano insinuando que Juan Pablo II saldría a buscar niñas menores de edad para abusar de ellas, esto con la intención de que se investigue la posibilidad. 

No obstante, el director editorial del Vaticano aseveró que insinuación carecía de “evidencia, pistas, testimonios o corroboración”. Por su parte, el secretario de toda la vida de Juan Pablo II, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, también criticó los rumores como "irreales, falsos, ridículos, trágicos e incluso criminales".

SIGUE LEYENDO

Alumno de 11 años amenaza a sus compañeros y le pega un cachazo al maestro: "Soy re mafia y le meto un tiro a la profe"

Advertencia, dramático VIDEO: matan a un conocido expolítico durante una entrevista en vivo

Nuevo tiroteo en parque de Louisville, Kentucky deja dos muertos