LOS RECIBIERON FAMILIARES

Tragedia migrante en Ciudad Juárez: llegan a Guatemala los restos de 17 fallecidos en incendio

Cerca de las 18:00 horas, arribó el vuelo de repatriación de cuerpos guatemaltecos fallecidos en tierras mexicanas

MUNDO

·
Los féretros llevaban en la parte superior la bandera de Guatemala y coronas de flores.Créditos: Twitter / @MigracionGuate

A quince días del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas perdieron la vida, entre ellos al menos 17 guatemaltecos, este martes continúa la repatriación de migrantes a su país natal y la noche de este martes llegaron los primeros cuerpos.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM), prosiguió con la repatriación de migrantes a su país de origen, fue así como esta mañana sus restos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a 17 guatemaltecos y posteriormente fueron recibidos esta noche en el país centro americano.

Cerca de las 18:00 horas (GMT-6), arribó el vuelo de repatriación de cuerpos guatemaltecos fallecidos en tierras mexicanas. Al llegar, seres queridos de las personas que perdieron la vida, ya los esperaban en en el aeropuerto. Los féretros llevaban en la parte superior la bandera de Guatemala y coronas de flores.

La repatriación de los cuerpos de guatemaltecos inició hoy y concluyó cerca de las 18:00 horas 

Algunos guatemaltecos eran padres de familia, por lo que en en el aeropuerto se encontraban sus hijos y esposas así como sus madres y hermanos. El Instituto Guatemalteco de Migración indicó a los allegados de los fallecidos que les brindará asistencia en  salud, alimentación, temas laborales, educación y asistencia monetaria, con el fin de brindar una asistencia integral a los afectados.

Repatriación de cuerpos

El 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia. En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador llegaron en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. 

Respecto a personas originarias de Guatemala, 17 cuerpos han sido identificados y ya trasladados así como se acordó entre el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Avión que salió esta mañana desde Ciudad Juárez

Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen. Por otro lado, las autoridades de Venezuela informaron que este martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.

En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

SIGUE LEYENDO

“Quien tenía la llave no estaba”: revelan la verdad detrás de la tragedia migrante de Ciudad Juárez

"El Salvador tiene razón": México responderá a los reclamos de los países de los migrantes muertos en Ciudad Juárez

Vinculan a proceso a cinco personas por el incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez