CHIHUAHUA

Vinculan a proceso a cinco personas por el incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

A los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N”, al guardia de seguridad privada Alan “N" así como a Jaison “N”, se les acusa de homicidio y lesiones dolosas

NACIONAL

·
A Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por acciónCréditos: Cuartoscuro

Vinculan a proceso a cinco personas presuntamente relacionadas con los hechos del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua y que provocó la muerte de 40 migrantes, informó la Fiscalía General de la República, fueron aprehendidos en días pasados.

El incendió provocó la muerte de 40 migrantes Foto: Archivo

Se les acusa de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos. La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.

Este lunes el gobierno federal comunicó que subió a 40 la cifra de los migrantes que murieron tras el incendio ocurrido dentro de la estación migratoria. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que aún continúan hospitalizadas 27 personas más que presentan quemaduras en su cuerpo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Aún continúan hospitalizadas 27 personas más que presentan quemaduras en su cuerpo Foto: Twitter @FGRMexico

Según reportes de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, este fin de semana seis migrantes que fueron víctimas del siniestro fueron trasladados en helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) así como al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en la Ciudad de México.

El traslado de los migrantes heridos ocurrió luego de la valoración médica de los especialistas del CENIAQ. Sin embargo, una de las víctimas perdió la vida justo al llegar al nosocomio. Al momento la cifra de los migrantes afectados en el incendio del centro migratorio es de 40 muertos y 27 heridos, de las cuales 23 permanecen internadas. 

Cayó el presunto responsable de provocar el incendio 

El viernes, el gobierno federal informó sobre la captura del migrante señalado de provocar el incendio que mató a las ahora 40 personas en el centro de detención de extranjeros indocumentados en la fronteriza Ciudad Juárez. La Fiscalía General de la República (FGR) había anunciado el arresto de cinco de los presuntos responsables de la tragedia ocurrida la noche del pasado lunes, aunque sin precisar si el migrante era una de esas personas.

Un juez ordenó el jueves la detención de seis sospechosos señalados de haber participado en el homicidio y lesiones de los migrantes centroamericanos y sudamericanos:

  • Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Dos vigilantes privados.
  • El migrante.

Queda por ejecutarse la captura de un guardia privado, dijo la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, en conferencia de prensa. La fiscal no reveló la nacionalidad ni el nombre del migrante que supuestamente prendió fuego a colchones en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Con información de Rodrigo Mendoza

SEGUIR LEYENDO: 

Las víctimas migrantes del incendio en Ciudad Juárez reciben atención, la SSPC promete cero impunidad

VIDEO de agentes del INM golpeando a un migrante indigna a Chiapas

Regina, la sobreviviente de la tragedia de Teotihuacán, es dada de alta del Hospital del Niño, en Toluca

DME