La carrera espacial entre las potencias mundiales está generando grandes descubrimientos, China dio un paso adelante con su nave robótica Chang´e 5 que envió a Luna, descubrió en el Oceanus Procellarum una reserva con aproximadamente 270 mil millones de toneladas de agua.
En 2021, el derretimiento de un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados en la Antártida –15 veces la superficie de París–, soltó más de 150 mil millones de toneladas de agua dulce. El hallazgo en la Luna equivale a un témpano de unos tres mil kilómetros.
Un equipo de científicos de la Academia Nacional de Ciencias China reveló la existencia de agua en cristales de impacto en el suelo lunar a partir de las muestras enviadas a la Tierra por la misión Chang’e 5, donde las perlas de vidrio que se recolectaron contienen pequeñas cantidades de ese líquido, informó la revista Natura Geoscience.
El hallazgo de la misión, que llegó a la Luna en 2020, para tomar muestras que fueron recolectadas en un sólo día lunar, unos 14 días terrestres, acercó más a China para ser una potencia espacial.
El estudio resaltó que los cristales registran el acceso y salida del agua en la Luna, derivada de vientos solares y actuando como amortiguadores para el ciclo de agua en la superficie del satélite.
"Estimamos que la cantidad de agua alojada por las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares puede alcanzar hasta 2.7 × 1014 kilos", se lee en el estudio dirigido por el profesor Sen Hu.
El descubrimiento resulta relevante para la comunidad científica, pues la existencia de estas cantidades de líquido podrían ser utilizadas para futuras misiones de exploración espacial en la Luna.
Misiones previas, como Lunar Prospector de 1990, Chandrayaan-1 de 2008, Lunar Reconnaissance Orbiter de 2009 y Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer de 2013, confirmaron la presencia de agua en la superficie de la Luna.
El origen de esta agua en la superficie lunar y su distribución espacial y evolución sigue siendo desconocido, destaca la investigación. Los científicos consideran que debe de haber reservas hídricas que aún no han sido identificadas.
"Este estudio demuestra que las perlas de vidrio de impacto tienen la capacidad de almacenar cantidades significativas de agua derivada del viento solar en la superficie de los cuerpos sin aire”, concluyó la investigación de los científicos chinos.
LSN
SIGUE LEYENDO:
UNAM: ¿De qué se trata el proyecto Colmena, la primera misión mexicana a la Luna?
50 años después, China va por la Luna