CHINA

50 años después, China va por la Luna

La misión busca traer muestras del satélite para estudiar su origen

MUNDO

·
MISIÓN. El cohete despegó del Centro Espacial Wenchang. Foto: AP

China aclamó como un éxito su lanzamiento de una nave espacial robótica para traer rocas de la Luna, el primer intento de cualquier país de retirar muestras de la superficie lunar desde la década de 1970 y una misión que subraya las ambiciones espaciales de Beijing.

El Long March-5, el cohete transportador más grande de China, despegó a las 4:30, hora de Beijing, desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la sureña isla china de Hainan, que llevaba la nave espacial Chang'e-5.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) calificó el lanzamiento como un éxito y dijo que el cohete voló durante 37 minutos antes de enviar la nave espacial a su trayectoria prevista.

La misión del Chang'e, que lleva el nombre de la antigua diosa china de la Luna, buscará recolectar material lunar para ayudar a los científicos a entender más sobre los orígenes y la formación del satélite.

La misión pondrá a prueba la capacidad de China de adquirir muestras del espacio de forma remota antes de realizar misiones más complejas. Si se completa según lo planeado, China se convertiría en el tercer país en retirar muestras lunares, sumándose a Estados Unidos y Rusia.

 

Por Reuters y AP