La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que la contaminación ambiental lleva polvo con partículas muy pequeñas, como las PM 2.5 y la exposición a ellas contribuyó a 2.89 millones de muertes prematuras en 2019, los países con más población tuvieron más decesos.
Científicos detallaron que 1.19 millones de los fallecidos fueron por enfermedad cardiaca, 1.01 millones por accidente cerebrovascular, 287 mil por EPOC, 230 mil por infección de las vías respiratorias inferiores y 166 mil por cáncer de pulmón, todas ellas agravadas por partículas contaminantes.
Según estimaciones, 43% de esas muertes ocurrieron en China y 23% en India, dos de los países más poblados y contaminados. Otras naciones con una exposición significativa a PM 2.5 y un gran número de muertes prematuras incluyen a Pakistán, Bangladesh y Nigeria, aunque ninguno de ellos representó más de 3% del total de muertes.
Expertos en salud pública coinciden en que respirar las PM 2.5 puede ser perjudicial para la salud humana. Las partículas en el aire, 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, pueden pasar fácilmente a los pulmones y al torrente sanguíneo.
Sin embargo, las estimaciones actuales del número total de muertes prematuras por esa causa varían de 3 a 9 millones de personas cada año.
Durante mucho tiempo ha habido incertidumbre acerca de la proporción de estas muertes que se deben al polvo arrastrado por el viento de forma natural frente a la contaminación causada por el hombre.
La investigación indica que la carga para la salud asociada con PM 2.5 es algo menor de lo que sugieren las estimaciones anteriores, y arroja luz sobre el papel del polvo.
Expertos, incluidos Hongbin Yu y Alexander Yang, calcularon los efectos de salud global mediante el análisis de la exposición durante un periodo prolongado usando un sistema de modelado atmosférico de la NASA integrado con datos médicos del Estudio de Carga Global de Enfermedad de la Universidad de Washington.
Se vinculó 22% de las muertes prematuras asociadas con PM 2.5 al polvo, gran parte de esto en un "cinturón de polvo" que se extiende desde África occidental hasta Asia oriental.
El equipo llegó a sus conclusiones calculando primero cuánta exposición de fondo tuvieron las personas en diferentes partes del mundo a PM 2.5 en 2019, mediante el uso de un sistema de reanálisis meteorológico y atmosférico.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Contingencia ambiental: ¿Qué autos no circulan este domingo en la CDMX y Edomex?
Tiroteo en Nashville: Audrey Hale, atacante en escuela cristiana, tenía un mapa y plan escrito
Las mujeres levantan la voz ante el problema de natalidad que amenaza Japón