CÁRTELES DE LA DROGA

"Tenemos que ir a la guerra": importante senador estadounidense eleva los ataques contra México

Lindsey Graham destacó que el gobierno norteamericano no hace prácticamente nada para defenderse

MUNDO

·
Graham representa a Carolina del Sur y es el republicano de mayor rango en el ComitéCréditos: Especial

Los Estados Unidos están bajo el ataque de poderes extranjeros llamados cárteles de la droga en México, afirmó el senador republicano Lindsey Graham. 

Graham dijo que los Estados Unidos no hacen prácticamente nada para defenderse de lo que calificó como "ataques" de los cárteles de la droga.

Nuestro socio en México básicamente está una completa negación. El presidente de México niega que sean refugios seguros para los cárteles de la droga donde controlan partes de México.

"Dice que eso no es cierto. Nos culpa de la crisis del fentanilo. Niega el hecho de que el fentanilo se produce en México, se envía a Estados Unidos para matar estadounidenses. Así que tenemos un problema real", comentó Graham en el marco de una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el Departamento de Seguridad Nacional.

Al mencionar el fentanilo señaló que "está matando a los estadounidenses en niveles que nunca hemos visto" Foto: Especial 

Graham representa a Carolina del Sur y es el republicano de mayor rango en el Comité. Como otros de su partido, busca subrayar lo que considera como debilidad del presidente Joe Biden en cuanto a la situación de la frontera con México, su incapacidad para controlar el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, y de manejar la relación con México.

Volver a política de Trump 

Para Graham, la solución está en volver a las políticas del presidente Donald Trump. "Simplemente vuelva a imponer todo lo que hizo Donald Trump para asegurar nuestra frontera y su problema mejorará drásticamente", recomendó a Mayorkas.

"Estamos bajo el ataque de los cárteles de la droga. Hemos perdido el control operativo de la frontera", acusó Graham al señalar que Mayorkas ha dicho que su gobierno tiene el control operativo de la frontera, pero el jefe de la Patrulla Fronteriza lo negó por su parte.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

"Hemos perdido el control de nuestra frontera. Tienes una frontera completamente rota, tienes un terrorismo en aumento", advirtió.

Recordó que, en diciembre de 2020, "tuvimos los cruces ilegales más bajos de los últimos 40 años debido a las políticas de Trump" pero desde entonces, pero debido a cambios de política, se han registrado cifras sin precedentes "y la primera vez en la historia del país, 2 millones de encuentros ilegales en nuestra frontera".

Al mencionar el fentanilo señaló que "está matando a los estadounidenses en niveles que nunca hemos visto. Más personas murieron el año pasado por envenenamiento con fentanilo que en toda la guerra de Vietnam que duró más de una década". 
Subrayó que el fentanilo llega a Estados Unidos desde México y China, y en ese sentido "cuando el presidente mexicano niega que los cárteles de la droga no estén a cargo de partes de México, o está mintiendo o no tiene idea de lo que está pasando en su propio país". 

Según Graham demandó "francamente" que "tenemos que quitarnos los guantes. Están en guerra con nosotros. Tenemos que estar en guerra con ellos".

SEGUIR LEYENDO: 

La mano derecha de Putin: el "chivo expiatorio" de los crímenes de guerra rusos

Aumenta la presión republicana

dhfm