La Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT, ha alertado al mundo al revelar las cinco razones principales por las cuales la humanidad podría extinguirse en un futuro cercano. En su listado el chatbot ha tomado en cuenta desastres naturales, conflictos bélicos, pandemias y hasta la misma tecnología.
De acuerdo con la IA, la principal razón por la cual la humanidad podría ver su fin es debido a un conflicto nuclear. Según lo explicado por el ChatGPT un conflicto nuclear a gran escala ocasionaría la extinción masiva de los seres humanos; por su parte, una guerra nuclear a pequeña escala también provocaría una gran pérdida de vidas humanas y contaminación terrible para el planeta, el cual podría sumirse en un invierno nuclear, mismo que terminaría con la vida de todos los seres vivos en la Tierra.
El chatbot comentó que una pandemia global también podría ocasionar la aniquilación masiva de toda la humanidad. De acuerdo con ChatGPT existen virus que se han mantenido inactivos por años, pero que debido a la contaminación y el derretimiento de polos estas bacterias podrían regresar a la vida y no hay medicamento para contrarrestar estas poderosas epidemias. Cabe mencionar que en el COVID-19, la pandemia ha provocado, hasta principios de marzo de 2023, más de 600 millones de casos en el mundo y más de 6.8 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En tercer lugar se sitúa el cambio climático, el cual también ocasionaría el fin de la humanidad según el chatbot. De igual manera, la ONU ha alertado por las consecuencias que tendría el cambio climático; según la organización, el aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza, lo que, en caso de no cambiar, terminaría con ecosistemas y la vida en la Tierra.
Los desastres naturales, como terremotos o tsunamis, también podrían acabar con la vida en la tierra, aunque es un opción menos probable. Recientemente un terrible terremoto sacudió Turquía y Siria, dejando un saldo de, al menos, 56 mil personas fallecidas y una estimación de 24 millones de personas afectadas por ese sismo. Por años, los expertos han comentado que un terremoto intenso tendría la capacidad de terminar con miles de vidas humanas.
Finalmente, el chatbot reveló que la Inteligencia Artificial también podría terminar con los humanos, esto en caso de que la tecnología superé la capacidad de la humanidad para controlarla y amenazar su supervivencia.
SIGUE LEYENDO
¿Será el fin del mundo? La NASA detecta un asteroide que podría impactar la Tierra en 2046
Gran tormenta en EU: alertan por severas lluvias y peligrosas granizadas