Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó que que existe un posible un ligero riesgo de tormentas severas (nivel 2 de 5) para el próximo jueves 23 de marzo por la tarde y el viernes 24 por la noche en el centro y este de Oklahoma y la región de Texas Hill Country, incluidos los condados de Fort Worth, Oklahoma City y Tulsa.
Cabe destacar que las principales amenazas son granizo grande a muy grande, además de ráfagas de viento dañinas y una breve probabilidad de tornados.
También hay un riesgo marginal de tormentas severas (nivel 1 de 5) desde la frontera entre Texas y México hasta el centro de Indiana, incluidos los condados de Dallas, Indianápolis y St. Louis. En este caso se espera granizo y vientos dañinos.
Debido a que estas tormentas severas tienen la posibilidad de lluvias excesivas, las autoridades emitieron una alerta por un ligero riesgo de lluvia excesiva desde el este de Oklahoma hasta el oeste de Ohio. La caída de lluvia podría alcanzar de 50 a 76 milímetros con cantidades aisladas de hasta 100 mm.
Además se emitió una alerta de mayor riesgo de tormentas severas (nivel 3 de 5) para el valle del sur del río Mississippi, donde se incluye a los condados de Jackson, Monroe y Alexandria. Las amenazas en esta región son tornados fuertes, vientos dañinos y granizos de gran tamaño.
Es importante destacar que existe un ligero riesgo de tormentas severas desde el este de Texas hasta el oeste de Alabama, Tennessee y Kentucky, donde se incluyen ciudades como Memphis, Nashville, Birmingham, Baton Rouge y Shreveport. Las principales amenazas son tornados, vientos dañinos y granizo grande.
Turistas abandonan zona de cascadas por lluvias en Arizona
Shannon Castellano y Travis Methvin planeaban estar el fin de semana ante las cascadas de fama mundial en la reserva de la tribu Havasupai en el norte de Arizona.
En cambio, los dos amigos de San Diego pasaron la noche del viernes junto con otros 40 excursionistas acampados en un helipuerto. Pero sus intentos de dormir fueron mermados porque los integrantes de la tribu advirtieron que un helicóptero de los servicios de emergencia podría aterrizar en cualquier momento durante la noche.
“Sí, realmente no dormimos”, dijo Castellano el sábado cuando conducía a un hotel en Sedona. “Realmente mantuve un ojo abierto y un oído atento... Simplemente uno no espera que nada de eso suceda. Entonces, creo que todavía estoy en estado de shock de que ni siquiera esté allí en este momento”.
Los turistas que esperaban llegar a las impresionantes cascadas de la reserva pasaron por angustiosas evacuaciones por inundaciones.
La página oficial de Facebook de turismo de la tribu Havasupai informó el viernes que las inundaciones habían derribado un puente hacia el campamento. Un número desconocido de campistas fueron desalojados a Supai Village y algunos fueron rescatados en helicóptero.
El campamento está en un área más baja que el pueblo de Supai. Algunos excursionistas tuvieron que acampar en la aldea. Otros que no pudieron llegar debido a la crecida del agua se vieron obligados a acampar durante la noche en un sendero.
La inundación del campamento de Havasupai se produce cuando la tribu reabrió el acceso el mes pasado a su reserva y a varias majestuosas cascadas de color verde azulado, por primera vez desde marzo de 2020. La tribu optó por cerrar para proteger a sus miembros del coronavirus. Luego, las autoridades decidieron extender el cierre hasta la temporada turística del año pasado.
SIGUE LEYENDO
Gran tormenta invernal en EU: alertan por olas de hasta seis metros y un metro de nieve
FOTOS | California se cubre de blanco por fuerte tormenta invernal