EU TOMÓ MEDIDAS PARA PROTEGERSE

Putin sigue retando a Biden: Rusia intentará recuperar los restos del dron estadounidense que derribó

Pese a las advertencias de Washington contra cualquier tentativa de hacerse con los fragmentos, el Kremlin de Moscú compartió sus intenciones de "trabajar en ello"

MUNDO

·
Recordemos que, según la fuerza aérea norteamericana, dos cazas rusos interceptaron un dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales.Créditos: AP

El presidente Vladímir Putin sigue retando a Joe Biden tras el derribo del dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales del Mar Negro. Ahora Rusia pretende recuperar los restos del aparato que sobrevolaba cerca de Ucrania, al menos así lo anunciaron este miércoles a pesar de las advertencias de Washington contra cualquier tentativa de hacerse de los fragmentos. Y es que el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, comentó que no sabía si podrían encontrarlo, pero "hay que tratar y trabajaremos en ello". Por su parte, el jefe del servicio de inteligencia ruso (SVR), Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad "técnica" para adueñarse del avión no tripulado.

El avión de combate ruso Su-27 golpeó la hélice del avión no tripulado MQ-9 Reaper del ejército de los Estados Unidos. FOTO: Twitter de @AlertaMundial2

¿Qué dijo Estados Unidos?

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó a Rusia por negarse a asumir la responsabilidad del accidente e indicó que Estados Unidos ya estaba tratando de recuperar los restos del dron. Dijo que "obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros", y enfatizó que han tomado medidas "para proteger nuestros intereses". Ante todo este conflicto, el Kremlin de Moscú dijo que el incidente demostraba "una vez más" que Washington está implicado directamente en los combates cercanos en Ucrania. En respuesta, los funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente demostraba "el comportamiento agresivo y arriesgado" del país euroasiático. Aseguraron que continuarán su programa de vigilancia.

Rusia niega "su error" y EU continúa responsabilizándolo

Estados Unidos continúa responsabilizando a Rusia del incidente y calificó su vuelo como "temerario" y poco "profesional". A la par, el Kremlin de Moscú niega cualquier error y el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas como "hostiles". A través de su cuenta de Telegram, recalcó que las operaciones aéreas de parte de Washington deben de detenerse cerca de las fronteras del país euroasiático.

"Consideramos cualquier acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil", subrayó.

Por su parte, Ucrania —que actualmente está en conflicto bélico con Rusia— acusó al presidente Vladimir Putin de querer "expandir" el conflicto que se desató en su contra hace más de un año con la supuesta operación especial militar. El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov, dijo que "el incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el Mar Negro es una señal de Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes", al menos así lo especificó en su cuenta de Twitter.

Según Moscú, el accidente se produjo "en la zona de la península de Crimea", un territorio ucraniano anexionado por Rusia en el 2014. El dron avanzaba "en dirección" de la frontera rusa y esto despertó su alerta para investigar qué era aquel objeto que se avecinaba en su territorio. Por su parte, varios diplomáticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron el incidente, pero señalaron que no esperan una escalada de la confrontación. Una fuente militar occidental —que habló AFP bajo condición de anonimato— afirmó que los canales diplomáticos entre las dos potencias pueden ayudar a mitigar las consecuencias. 

 

Con información de AFP*

 

Sigue leyendo: