¿CAOS AMBIENTAL?

Crisis climática golpea a Reino Unido: hay alerta por fuertes nevadas y terribles inundaciones

La Oficina Meteorológica ha emitido cuatro advertencias a medida que las condiciones invernales continúan azotando a la nación.

MUNDO

·
La nieve y el hielo amenazan con provocar el caos en los desplazamientos.Créditos: Alamy

Los británicos se preparan para temperaturas glaciales con advertencias meteorológicas amarillas (o sea de nivel moderado), de las cuales padecerán principalmente de nieve y hielo. No conforme con eso, también se han presentado inundaciones en varias partes de la región por las fuertes lluvias. Y es que la Oficina Meteorológica ha emitido cuatro advertencias a medida que las condiciones invernales continúan azotando a la nación. Por ejemplo, habitantes de Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales serán los más afectados por por estos dos fenómenos meteorológicos.

La nieve rodea a Nenthead en los Peninos del Norte en Cumbria. FOTO: Pensilvania

Afectarán más de 30 áreas diferentes durante toda la semana

Se han visto imágenes apocalípticas de las cueles, Oficina Meteorológica solo ha podido decir que el mal clima afectará a 30 áreas diferentes del país durante el resto de la semana. Los residentes del Reino Unido solo han sido advertidos del daño potencial a los árboles, pero no se les han brindado soluciones contundentes. Asimismo, anunciaron que los turistas deberán prever interrupciones en sus viajes, ya sea por carretera, ferrocarril, aire o ferry. De nuevo, esto debido al mal clima. En total,  la Agencia de Medio Ambiente ha emitido 64 alertas de inundaciones y siete preventivas en toda Inglaterra, y se dice que partes del condado de Shropshire están particularmente en riesgo.

Y es que antes de este frío aunado a las inundaciones, se habían visto seis semanas "relativamente secas", pues los aguaceros y el derretimiento de la nieve han resultado en un pronóstico de niveles altos para el río Severn con barreras contra inundaciones ahora erigidas en Shrewsbury, ciudad del condado de Shropshire. Aunado a esto, debemos recordar que el río Ouse en York se desbordó mientras algunos automovilistas desafiaron la carretera A1101 en Welney a pesar de las inundaciones repentinas.

El río Ouse en York se desbordó. FOTO: LNP

¿Qué dicen las autoridades?

El experto en clima de la Oficina Meteorológica, Simon Partridge, dijo que el azote invernal golpearía el Reino Unido durante la noche con mínimos de menos 11°C esperados en las cañadas protegidas de Escocia, recuperándose solo a a menos 12°C Asimismo dijo que el aire frío que solo se encontraba en esta región llegará a todo el Reino Unido en el transcurso de la semana. Partes del sur de Inglaterra se salvarán de lo "peor del frío" a principios de la siguiente semana, pero de manera general las temperaturas bajarán en todo el país.

"El miércoles por la noche hará mucho frío en casi todo el Reino Unido, así que si tienes plantas que se han secado temprano, tráelas mañana porque la helada se extenderá por la mañana.", recalcó el experto en clima de la Oficina Meteorológica, Simon Partridge.

Aunado a esto, aclaró que hay algunas nubes y lluvia empujando hacia atrás desde el oeste, por lo que entra aire más templado y habrá algo de nieve en el frente de esa lluvia, pero no durará mucho. La principal preocupación en general es cuánta lluvia habrá. Por su parte las autoridades policiales locales dijeron que "el aire frío que se extiende hacia el sur por todo el Reino Unido, seguido de una banda de lluvia, aguanieve y nieve, traerá frecuentes nevadas al norte, oeste y este de Escocia, así como a partes de Irlanda del Norte."

Inundaciones después de más lluvia que afectan a la A1101 en Welney FOTO: Terry Harris

“Durante la noche, estos se acumularán en algunas carreteras y aceras, y es posible que entre una ligera capa de polvo y varios centímetros de nieve. Entre las lluvias, es probable que la nieve parcialmente derretida se congele en las superficies no tratadas y se formen tramos helados."

"Las lluvias invernales continuarán hasta el martes, aunque a media mañana la temperatura en la mayoría de las carreteras probablemente habrá aumentado lo suficiente como para reducir el riesgo de que se acumule más nieve o hielo.”, finalizó la Met Office (abreviación del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, y un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa). 

 

Sigue leyendo: