El pasado 20 de febrero, un hombre murió en Florida, después de contraer una infección increíblemente rara que parece provenir del agua del grifo, así lo informaron funcionarios federales de salud.
La persona se infectada con Naegleria fowleri al m parecer contrajo la ameba después de enjuagarse la nariz con agua del grifo. De acuerdo con los informes, el paciente realizó un enjuague nasal diario con agua del grifo sin hervir, la cual se cree que es la fuente de la infección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que este es el primer caso de infección mortal este año y el primero reportado en los meses de invierno en el condado de Charlotte en Estados Unidos y aunque no dieron más detalles, comunicaron el hecho para alertar a la población.
“DOH-Charlotte, como parte de una respuesta de varias agencias, continúa investigando cómo ocurrió esta infección y está trabajando con los servicios públicos locales para identificar cualquier vínculo potencial y tomar las medidas correctivas necesarias”, indicó el comunicado compartidor por el Departamento de Salud de Florida.
Qué es la ameba come cerebros
La Naegleria fowleri también conocida como la "ameba come cerebros" es un organismo vivo unicelular que puede vivir en agua dulce. El agua que contiene ameba puede subir por la nariz y causar una infección cerebral, según los CDC. Alrededor de tres personas se infectan anualmente, pero esos casos generalmente terminan en fallecimientos, dijo la agencia federal de salud.
Entre 1962 y 2022, hubo 157 casos confirmados en el país y 37 casos vinculados a Florida, nunca ha habido un caso confirmado en Nueva York, de acuerdo con la agencia.
El departamento de salud de Florida aconsejó a las personas que no dejen que el agua les suba por la nariz mientras se duchan o se lavan la cara y, si usan una solución de enjuague nasal, que solo usen agua destilada o esterilizada.
Los funcionarios estatales de salud enfatizaron que las personas no pueden contraer la infección bebiendo agua del grifo.
SIGUE LEYENDO