Una de las enfermedades más comunes en los seres humanos cuando comen alimentos perecederos o que no fueron realizados con las condiciones necesarias de salubridad es la diarrea y es que este padecimiento es un indicador de que alguna bacteria se ha alojado en su estómago, así fue como le ocurrió a más de 200 personas que después de un viaje en Cabo verde comenzaron padecer estos síntomas.
El brote de diarrea ocurrió después de que varias personas vacacionaron en la isla paradisiaca de Cabo Verde en África, ya que precisamente después de que regresaron de su viaje tuvieron malestares estomacales incontrolables que los obligó a acudir al hospital para ver qué era lo que les ocurría.
De acuerdo con medios locales, los vacacionistas pasaron varios días en un hotel cinco estrellas de aquel lugar donde al menos 221 personas durmieron y comieron sin límite y posteriormente mostraron cuadros de diarrea, mientras que otros 37 casos siguen bajo vigilancia.
Autoridades europeas informaron que este hecho es el brote de diarrea más grande detectado en los últimos años y los afectados fueron ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y diferentes países del continente europeo. Después de lo ocurrido comenzó una extensa investigación para detectar cuál era la bacteria que estaba atacando a los turistas.
Estudios demostraron que se trata de la cepa Shigella sonnei, que de acuerdo con los expertos, es uno de los cuatro grupos de bacterias que causan este tipo de enfermedad. Además se informó que la mayoría de las víctimas estuvieron hospedadas en Cabo Verde, por lo que los encargados se han encargado de rastrear de dónde venía la enfermedad, por ahora se concluyó que lo más probable es que se haya dado a través de los alimentos o de algunos de sus manipuladores infectados, sin embargo, no se descarta que se haya presentado un contagio de persona a persona.
“La cepa de Shigella sonnei en el brote muestra resistencia a la trimetoprima y la estreptomicina, pero en algunos casos se ha encontrado resistencia a múltiples fármacos. La detección de un gen de resistencia contra el peróxido de hidrógeno indica la exposición regular de los aislados de Shigella sonnei a este desinfectante. Los últimos casos se informaron en Suecia a mediados de enero, lo que sugiere que todavía existe un riesgo moderado de que surjan nuevas infecciones en Cabo Verde”, advirtió el organismo de salud europeo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se coordinó con las autoridades sanitarias de Cabo Verde par hacer frente a la infección y establecer qué es lo que está ocasionando específicamente este brote de diarrea.
¿Qué efectos tiene la diarrea?
Las Enfermedades Diarreicas Agudas se caracterizan por la evacuación frecuente anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).
También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como Disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: Rotavirus, Salmonella, Shigella, E coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.
Ante la presencia de diarrea o deshidratación, se recomienda continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación y evitar una desnutrición. Si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, es urgente acudir al médico y no automedicarse.
La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, esta es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones aguadas o líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre. Si esta agua y electrolitos, no se reponen adecuadamente hay riesgo de deshidratación y puede ocasionar hasta la muerte.
Para prevenir la deshidratación es importante dar líquidos desde el inicio de la diarrea para prevenir las pérdidas de agua y sales.
SIGUE LEYENDO
Dos gemelas de 12 años se aventaron de un tercer piso, una murió y otra está grave
El insólito final que tuvo un pastor que quiso imitar el ayuno de Jesús