Cientos de niñas iraníes en diferentes escuelas han sufrido ataques de "veneno leve" en los últimos meses, dijo el ministro de Salud, y algunos políticos sugirieron que podrían haber sido blanco de grupos religiosos que se oponen a la educación de las mujeres.
Unas 35 estudiantes del colegio femenino de Khayyam, en Pardis, "fueron trasladadas al hospital", tras sentirse indispuestas ayer, informó la agencia de prensa Tasnim.
Ninguna de ellas se encuentra en estado grave. Todas habían inhalado en el establecimiento unas sustancias gaseosas, cuya naturaleza se desconoce.
Las agresiones se producen en un momento crítico para los gobernantes clericales de Irán, que se enfrentaron a meses de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de Mahsa Amini, por no cumplir con los códigos de vestimenta.
Los ataques con veneno en más de 30 escuelas, en cuatro ciudades, iniciaron en noviembre en la ciudad santa musulmana chiíta de Qom en Irán, lo que llevó a algunos padres a sacar a sus hijos de la escuela.
Las publicaciones en las redes sociales mostraron a algunas colegialas hospitalizadas, quienes dijeron que habían sentido náuseas y sufrieron palpitaciones cardiacas.
En el Parlamento se organizó una "reunión de emergencia" para investigar el caso, en la que participaron los ministros de Educación, Inteligencia y Salud.
Varios clérigos, legisladores y políticos de alto rango han criticado al gobierno por no poner fin a los ataques con veneno y por dar razones contradictorias, y algunos advirtieron que la frustración entre las familias podría desencadenar más protestas.
Asimismo, se está llevando a cabo una investigación judicial sobre dichas agresiones.
Algunos activistas compararon a los autores de estos ataques con los talibanes de Afganistán.
SIGUE LEYENDO:
Irán podría fabricar una bomba nuclear: ONU alerta por nivel suficiente de uranio para crearla
Tragedia en Grecia: brutal choque de trenes deja decenas de muertos y heridos
PAL