DEPARTAMENTO DE DEFENSA

Tensión mundial: EU acusa que el globo espía chino es parte de una gran flota de vigilancia militar

China rechazó el sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe

MUNDO

·
Este grupo de globos tiene diferentes formas y tamaños y han sido desplegados en cinco continentes.Créditos: AFP.

Las autoridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos han alertado que el globo espía chino derribado en su territorio, es parte de una flota mayor de vigilancia militar que se extiende por todo el planeta. Según lo indicado a varios medios desde fuentes cercanas al Pentágono este grupo de globos tiene diferentes formas y tamaños y han sido desplegados en cinco continentes.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha explicado que ya ha compartido la información sobre lo sucedido con decenas de países en todo el mundo, pues según sus investigaciones, Estados Unidos no es el único objetivo del programa chino militar que ha violado la soberanía de varias naciones.

Estas declaraciones se dan justo cuando avanzan los trabajos frente a la costa de Carolina del Sur en los cuales se busca recuperar los restos del globo chino derribado el sábado por un caza americano, esto a pesar de que el gobierno afirmaba que no era una amenaza para el territorio y su población.

Por su parte, este jueves, las autoridades japonesas han confirmado el vuelo de este tipo de globos en su espacio aéreo y en aguas del suroeste de la región de Kyushu. El gobierno japonés ha procedido a intercambiar este tipo de información con otros países.

Patrick Ryder, general de brigada y portavoz del Pentágono, ha indicado en declaraciones al FBI que se encuentra trabajando para catalogar los restos y enviarlos a tierra para su análisis.

El globo espía chino derribado. Foto: AFP.

China rechazó llamada del jefe del Pentágono el día del derribo del globo

China rechazó el sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe, el día en el que un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, anunció este martes el Departamento de Defensa. 

El sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre Austin y Wei, afirmó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China. 

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó.

China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Washington lo califica de vehículo de espionaje a gran altura. 

El sábado después de cruzar el centro de Estados Unidos, pasando sobre varias instalaciones militares secretas, el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó. 

Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Pekín intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China. 

Pero el incidente del globo ha aumentado las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a cancelar un viaje a Pekín. 

El lunes el presidente Joe Biden defendió la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el mismo día que se tomaron medidas para mitigar la capacidad del globo de recopilar información durante el sobrevuelo y por el contrario se mejoró la de recuperar datos de este mecanismo. 

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que un barco de la Armada inspeccionaba la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso. 

Las autoridades japonesas han confirmado el vuelo de este tipo de globos en su espacio aéreo y en aguas del suroeste de la región de Kyushu. Foto: AFP.

SIGUE LEYENDO

Máxima tensión: Estados Unidos derribó con un misil el globo espía chino

Globos espías chinos: todo lo que se sabe sobre los artefactos que sobrevuelan E.U. y Canadá