COREA DEL NORTE

La pandemia por Covid-19 pudo incrementar la hambruna en Norcorea, aseguran expertos

Una de las mayores prioridades de las autoridades de la nación asiática es plantear modelos alternativos para abatir la hambruna, que debió agudizarse durante la pandemia

MUNDO

·
Miles de personas estarían afectadas por la hambruna en Corea del Norte.Créditos: KCNA

Hay pocas dudas de que la pandemia de Covid-19 agravó la escasez crónica de alimentos en Corea del Norte y se han avivado las conjeturas sobre la persistente inseguridad alimentaria del país, en momentos en que las máximas autoridades de Pyongyang se disponen a examinar la tarea muy importante y urgente de formular una política agrícola correcta.

Según versiones no confirmadas, un número no específico de norcoreanos han estado muriendo de hambre. Pero expertos afirman que no hay indicios de muertes ni de una hambruna a gran escala.

Dicen que la próxima reunión del Partido de los Trabajadores, en el poder, posiblemente tenga como propósito aumentar el apoyo al gobernante norcoreano Kim Jong Un mientras impulsa el avance de su programa de armas atómicas en desafío a las intensas presiones y sanciones encabezadas por Estados Unidos.

"Kim Jong Un no puede tener avances estables en su programa nuclear sin resolver el problema alimentario en lo fundamental, porque podría afectar el apoyo público.

"La reunión fue convocada para consolidar la unidad interna al tiempo de reunir ideas para enfrentar la escasez de alimentos", dijo Lim Eul-chul, profesor del Instituto para Estudios del Lejano Oriente en la Universidad de Kyungnam, en Seúl.

Los gobernantes de la nación han hecho del desarrollo militar su prioridad. Foto: KCNA

Durante una reunión plenaria ampliada del Comité Central del Partido de los Trabajadores está programada para finales de febrero. Se desconoce su temario específico, pero el poderoso Politburó del partido dijo antes que es necesario un punto de inflexión para promover con dinamismo un cambio radical en el desarrollo agrícola.

La reunión será la primera sesión plenaria del partido convocada sólo para discutir asuntos agrícolas, aunque a menudo ocupan un lugar preponderante en conferencias más grandes en Corea del Norte.

Elevar la producción de granos fue una de las 12 prioridades económicas del partido adoptadas durante una reunión plenaria en diciembre.

Estudiosos señalan que la hambruna debió incrementarse durante la pandemia. Foto: KCNA

Es difícil saber la situación exacta que persiste en Corea del Norte, que mantuvo sus fronteras prácticamente cerradas durante la pandemia.

La escasez de alimentos y las penurias económicas han persistido desde que una hambruna causó la muerte de cientos de miles de personas a mediados de la década de 1990.

Con información de AP

Sigue leyendo

Máxima tensión: un avión de combate chino pelea en el aire con uno de la Marina de EU, "¡no te acerques!"

Corea del Norte ignora advertencias de Occidente y lanza cuatro misiles de crucero estratégicos

Corea del Norte acusa al secretario general de la ONU de estar al servicio de EU