Este lunes Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos frente a la costa oriental del país, de acuerdo con información compartida por el ejército de dicha nación. A la par de los lanzamientos, Kim Yo-jong, la hermana del líder supremo de Corea del Norte, declaró que su país podría convertir el Océano Pacífico en un “campo de tiro”. De acuerdo con la hermana de Kim Jong Un las acciones de su nación estarían sujetas a las acciones del ejército estadounidense.
"La frecuencia de usar el Océano Pacífico como nuestro campo de tiro depende de la naturaleza de las acciones del ejército estadounidense", mencionó Kim Yo-jong a través de un comunicado publicado en la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado (KCNA). Cabe mencionar que los nuevos lanzamientos ocurrieron solo dos días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) frente a la costa occidental de Japón, lo que ocasionó que el domingo se realizaran ejercicios aéreos conjuntos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
Tras los ejercicios aéreos entre Estados Unidos y Corea del Sur, Kim Yo-jong señaló que ante el aumento de medios estratégicos estadounidenses en la península su país podría emprender acciones más fuertes en el Pacífico. “Estamos examinando con detenimiento la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado”, agregó la hermana de Kim Jong Un.
Por su parte, Chung Jin-suk, el jefe del partido gobernante Poder Popular, señaló que Corea del Sur tiene “opción clara” para contrarrestar el continuo desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares por parte de Corea del Norte. "Primero debemos garantizar una disuasión nuclear concreta", comentó Chung en una reunión del partido, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Norte lanza dos nuevos misiles
De acuerdo con medios de comunicación locales de Corea del Norte, este lunes el país disparó dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple, apuntando contra objetivos situados a 395 kilómetros y 337 kilómetros de distancia. “El lanzacohetes múltiple de 600 mm movilizado en los disparos … es un medio de arma nuclear táctica capaz de 'paralizar' un aeródromo enemigo", sentenció la agencia estatal de noticias KCNA.
De igual manera, el Ministerio de Defensa de Japón sentenció que los dos misiles balísticos disparados esta mañana alcanzaron una altura máxima de unos 100 km y 50 km; además, se dio a conocer que los proyectiles recorriendo una distancia de aproximadamente 350-400 km antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
“La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional”, confirmó el Ministerio de Defensa de Japón. “Japón presentó una enérgica protesta y condenó con firmeza a Corea del Norte”, detalló la dependencia. De igual manera, el ministerio anunció que seguiría recopilando y analizando información en estrecha colaboración con Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO