El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó la mañana del sábado la "repentina maniobra de lanzamiento" del misil Hwasong-15, un arma probada por primera vez en 2017, y el disparo se hizo esa misma tarde desde el aeropuerto de Pyongyang, informó la agencia oficial KCNA.
Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que detectaron el lanzamiento del ICBM a las 17H22 locales (08H22 GMT) del sábado, y según el gobierno japonés voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.
Las autoridades norcoreanas exaltaron la prueba armamentista, la primera en siete semanas, al destacar "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM que están listas para un contraataque móvil y poderoso", según KCNA.
El sorpresivo lanzamiento del sábado fue una "clara prueba" de la confiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear" norcoreana, agregó KCNA.
El lanzamiento fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE).
El misil "viajó a una altura máxima de 5.768,5 km y recorrió 989 km durante 4.015 segundos, antes de caer acertadamente en una zona predeterminada de aguas abiertas" en el mar del Japón, precisó KCNA.
Pyongyang amenazó el viernes con una respuesta "sin precedentes" a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que califica como preparativos para una guerra.
Seúl y Washington tienen previsto comenzar los ejercicios en los próximos días, con miras a mejorar su capacidad de respuesta en caso de un ataque nuclear norcoreano.
SIGUE LEYENDO:
Se recrudece la guerra: OTAN pide que le den Ucrania todo lo que necesite para ganarle a Rusia