CARNE CONTAMINADA

Alerta en Brasil por primer caso de "vaca loca": cerró sus exportaciones de carne bovina a China

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad progresiva y fatal del sistema nervioso del ganado bovino

MUNDO

·
La vaca de 9 años fue sacrificada y su cadáver fue incineradoCréditos: Pixabay

Brasil levanta alerta después de que se confirmó el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como “vaca loca”, por lo que anunció el cierre de sus exportaciones con destino a China para evitar que se propague la enfermedad a seres humanos y además que los consumidores se lleven carne contaminada.

La noticia fue dada a conocer por el ministerio de Agricultura y Ganadería, después de que se comenzó a sospechar que uno de estos animales tenía la enfermedad y que estaba siendo analizada para confirmar o descartar la noticia. Sin embargo, lo que se creía resultó ser cierto, el resultado del estudio fue positivo, noticia que afecta directamente al comercio bovino pues las ventas a su mayor comprador serán canceladas a partir del 24 de febrero.

Las exportaciones podrían ser restablecidas cuando China disponga lo contrario, esto podría tardar días o meses, así como ocurrió en el último incidente en año 2021 cuando también se confirmaron dos casos de la enfermedad “atípica” de las vacas locas en dos plantas cárnicas.

La vaca contagiada fue encontrada en el municipio de Marabá, en Pará era un animal macho de 9 años en una propiedad de dicha región. Y aunque se especificó que el animal había sido criado en pastos, sin alimento, fue sacrificado y su cadáver incinerado en el lugar. Para confirmar o descartar versiones, el servicio veterinario oficial brasileño está realizando la investigación.

La enfermedad ataca a su sistema nervioso 

A su vez, el “Ministerio de Agricultura y Ganadería ha estado adoptando todas las medidas necesarias en el mercado brasileño de la carne. Mientras tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA) envió las muestras de la vaca a Alberta, Canadá, que para confirmar si el caso es atípico. 

¿Cómo actúa la enfermedad de "la vaca loca"?

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es una enfermedad progresiva y fatal del sistema nervioso del ganado bovino. La EEB es causada por la acumulación de una proteína anormal denominada “prion” en el tejido nervioso. Se pueden distinguir dos formas o cepas: la forma clásica de EEB se produce en el ganado tras la ingestión del prion en piensos contaminados; y la forma atípica de EEB que se cree que aparece de forma espontánea en todas las poblaciones bovinas.

La EEB se considera una enfermedad zoonótica debido a un presunto vínculo con la emergencia de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (v-ECJ) en el humano. La EEB es una enfermedad de la lista de la OMSA, para la que ésta ha establecido el reconocimiento oficial del estatus de riesgo sanitario para su forma clásica.

SIGUE LEYENDO 

Detectan extraña enfermedad en el CEREBRO, parecida al trastorno de las "Vacas Locas" 

Vacas "locas" embisten y asesinan a mujer de 55 años

Enfermedades que nos han transmitido los animales