Haz tu denuncia aquí

Enfermedades que nos han transmitido los animales

NACIONAL

·

Uno de los temas que más hemos escuchado en los últimos meses es el Covid-19, la enfermedad que según algunas investigaciones pudo venir de un murciélago.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades zoonóticas se refiere a aquellos padecimientos infecciosos que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos.

Rabia

Una de las más conocidas es la rabia, la cual generalmente se transmite por la saliva de animales infectados a través de una mordedura, aunque también se puede contagiar a través de arañazos profundos.

La enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes, pero los casos principales de transmisión vienen de los perros.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata, generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Pero si no se trata a tiempo, la enfermedad puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Gripe porcina y aviar

Según la OMS el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar como los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

"El virus H1N1, causante de la pandemia de gripe de 2009-2010, al parecer de origen porcino, es un ejemplo de virus porcino capaz de propagarse fácilmente de una persona a otra y de causar enfermedad".

VIH

El VIH es muy parecido al virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS). Existe evidencia de que había presencia de este virus entre los que consumían y vendían carne de monos y chimpancés, pero el sistema inmunitario humano generalmente podía combatir esta infección.

Sin embargo, la frecuencia de la infección produjo la mutación del virus VIH tal como lo conocemos en nuestros días.

Enfermedad de las vacas locas

Aunque el nombre común puede resultar "chistoso", su nombre cientifico es encefalopatía espongiforme bovina y es una enfermedad causada por priones (agentes infecciosos) , y que se puede transmitir a los humanos al consumir partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Ébola

De acuerdo con investigaciones, el virus del Ébola parece haber sido transmitido por murciélagos.

Según la OMS "el virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona".

Los brotes de esta enfermedad tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50 por ciento.

Existen otras enfermedades como el dengue, zika, la malaria, entre otras, las cuales han sido transmitidas a los humanos por la relación tan cercana que tenemos con los animales, tanto al convivir con ellos como al comerlos. [nota_relacionada id= 934912]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog