La migración desde diversos puntos del centro de Sudamérica no cesa, incluso en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de las personas que buscan llegar a Estados Unidos desde la frontera con México cruzando el caudaloso Río Bravo, que aunque impetuoso es la única alternativa de familias enteras para llegar hasta el país norteamericano.
Ni las temperaturas de hasta 45 grados, ni los cotidianos operativos de la policía fronteriza son impedimento para que decenas de personas desde Piedras Negras en Coahuila intenten cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, algunos migrantes pierden la vida en el intento de conseguir el llamado "sueño americano".
Fue así como elementos de Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a una familia de migrantes originarios de Colombia quienes se encontraban sobre rocas en medio de la fuerte corriente del Río Bravo. Para lograr ponerlos a salvo, fue necesario el uso de un aerobote para llegar a ellos en el punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde les colocaron un chaleco salvavidas a dos menores de edad mujeres, así como a su madre y padre para luego ser trasladados a tierra firme del lado mexicano.
Ahí ya los esperaba una ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos de la entidad a fin de ser llevados al Hospital Salvador Chavarría para una valoración médica, ya que presentaban síntomas de hipotermia. Los integrantes de la familia contaron que buscaban llegar a Estados Unidos pero debido a lo profundo del cause, las bajas temperaturas y la fuerza de la corriente del agua se vieron obligados a orillarse a unas rocas donde quedaron atrapados.
Pidieron auxilio
De acuerdo con medios locales, la familia se negó en un inició a recibir ayuda por autoridades mexicanas ya que no querían ser deportados a su país, pero el pasar de las horas y de la tempestad del clima, se vieron obligados a pedir auxilio, fue así como personal del Grupo Beta procedió a ponerlos a salvo.
Colombiano murió ahogado intentando cruzar el río Bravo
Hace apenas unos días, un joven de 19 años, originario de Cali, Colombia falleció al intentar pasar hacia Estados Unidos en la frontera con México, su lamentable deceso ocurrió cuando intentaba cruzaba el río Bravo. La víctima, de nombre Juan Pablo Montoya Tonuzco quería llegar Estados Unidos para trabajar, fue por eso que el 2 de diciembre de 2022 se aventuró hacia la frontera con México.
Juan Pablo cruzó el Tapón del Darién, una selva espesa y única zona terrestre que conecta a Colombia, en el departamento del Chocó, con la nación centroamericana de Panamá y posteriormente logró entrar al territorio mexicano. La madre del joven trató de convencerlo para que no se fuera, pero de acuerdo con testimonios de la familia, su sueño era irse para Norteamérica.
Su desafortunada muerte ocurrió debido a que el colombiano se ahogó en el río, sin embargo, su cuerpo fue hallado 3 días después por autoridades mexicanas. Ahora su familia, quienes son de bajos recursos piden ayuda para recaudar 30 millones de pesos colombianos y así poder repatriar su cuerpo.
SIGUE LEYENDO
AMLO dialoga sobre migración, seguridad y comercio con legisladores de EU
Autobús con migrantes vuelca en carretera de Oaxaca; hay 15 muertos y 40 heridos
Tragedia migrante en Bulgaria: encuentran a 18 muertos dentro de un camión, estaban congelados