COBERTURA MINUTO A MINUTO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias miércoles 15 de febrero

Este día se darán los argumentos de clausura de Fiscalía y la Defensa; además se hará la lectura de instrucciones del juez al jurado

MUNDO

·
En la imagen Genaro García Luna durante la sesión en la corte este miércoles 15 de febrero.Créditos: Reuters.

Este miércoles 15 de febrero se lleva a cabo el décimo tercer día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

En diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos: tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Este día podría ser la última audiencia del juicio contra García Luna antes de que el jurado comience a deliberar. Este miércoles se espera que se den los argumentos de clausura de Fiscalía y Defensa y el juez haga lectura de instrucciones al jurado.

El exsecretario de Seguridad es acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.  Foto: Reuters.

Ayer el abogado defensor César de Castro, le preguntó al “Rey” Zambada si recordaba haberle dicho en julio de 2013 a las autoridades de Estados Unidos pagó siete millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox.

Posteriormente la defensa le insistió si no recordaba que a través de Gabriel Regino le mandó dinero a AMLO para su campaña. Zambada señaló que recuerda que Regino le dijo que el dinero era para la campaña, pero no precisó cuál.

El “Rey” argumentó que no, que no recordaba haber dicho eso. "No podría haber dicho eso porque no es cierto", informó en Twitter Keegan Hamilton, periodista de Vice News.

Por su parte Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna reveló sobre cómo fueron adquiriendo las distintas propiedades, las cuales la Fiscalía exhibió como evidencia. La única testigo de la defensa señaló que ella y su esposo tuvieron que comprar casas de manera continua debido a que los medios de comunicación los perseguían, fotografiaban y era muy inseguro.

Décimo tercer día de testimonios en el juicio de García Luna

17:15 | Brian Cogan dará mañana instrucciones para deliberar 

El juez Brian Cogan anunció que contrario a lo que había dicho en la mañana, el jurado le había expresado disposición de deliberar incluso este viernes si fuera necesario. De igual forma, se le llamó la atención de De Castro por proponer al jurado "una salida rápida". 

Dijo que le aclarará al jurado que primero tienen que deliberar si dicha conspiración existió y solo si consideran que así fue y que García Luna fue parte de ella, entonces abordar si luego de 2012 siguió formando parte de la misma. 

Mañana jueves Cogan dará instrucciones al jurado para deliberar
Foto: AFP

Y le dirá al jurado que para considerar que no formó parte de la misma debe quedar claro que él tomó acciones para salirse de dicha conspiración. Así termina el día 13 del juicio contra García Luna. Mañana jueves Cogan dará instrucciones al jurado para deliberar. 

17:00 | Fiscalía responde a los argumentos de la defensa de GGL

Erin Read, parte del equipo de la fiscalía, pidió la palabra y señaló que es falso el argumento de la venganza criminal contra García Luna, porque este no aprehendió a la mayoría de los detenidos, ni les decomisó sus drogas. Tampoco era la cara de la lucha contra las drogas en México.

Erin Read, parte del equipo de la fiscalía, pidió la palabra y señaló que es falso el argumento de la venganza criminal contra García Luna
Foto: AFP

Aseguró que las constantes exigencias de la defensa de pruebas son una distracción. “Se ha dicho desde el inicio que este no es un caso de ese tipo". "Es de conspiraciones secretas, donde si alguien grababa algo, como dijo un testigo, podían asesinarlo”, declaró. 

"Este no es un caso fácil. No es un caso que se pueda desechar de esa forma. La conspiración existe y sigue existiendo. El cártel de Sinaloa sigue existiendo y traficando. De eso no hay duda". concluyó Read.

16:10 | Defensa de GGL pide salida "rápida"

César de Castro ha seguido con sus alegatos y pidió al jurado "una salida rápida": desechar los cargos contra García Luna, argumentando que desde 2012 ya no es funcionario y que la supuesta colaboración con criminales que se ha narrado es previa a esa fecha y no ha continuado.

Según reportes del corresponsal de N+mas, Ariel Moutsatsos, De Castro buscó desvirtuar una a una las principales aseveraciones de los testigos de la fiscalía, como por ejemplo que 'El Grande' dijo que Beltrán Leyva grababa sus reuniones pero no hay ningún video de García Luna.

César de Castro ha seguido con sus alegatos y pidió al jurado "una salida rápida": desechar los cargos contra García Luna
Foto: AFP

15:13 | César de Castro se lanza contra testigos 

La defensa del exsecretario de seguridad pública se dirigió a los asistentes y aseguró que personajes como Sergio Villarreal "El Grande", Édgar Veytia, Harold Poveda o Jesús Zambada "El Rey" son criminales involucrados en muertes y torturas cuya credibilidad es nula luego de su testimonio a la defensa.

14:30 | "Les dije que no había evidencia", advierte abogado de García Luna tras argumentos de la Fiscalía de EU

La defensa de Genaro García Luna comienza su argumentación final señalando que desde el inicio advirtió que no había evidencia de las acusaciones y todo se quedaría en palabras y eso sucedió. De acuerdo con información del corresponsal de N+mas, Ariel Moutsatsos, César de Castro enfatizó que en ningún momento se presentaron fotos, videos o documentos contra García Luna. Recalcó que los testigos únicamente colaboraron para recibir beneficios del Gobierno de Estados Unidos. 

12:30 | Finalizan argumentos de clausura de la Fiscalía

La declaración final de la Fiscalía ha finalizado. La fiscal Saritha Komatireddy señaló que García Luna y sus operadores son las únicas personas que pueden explicar cómo era dirigir la organización narcotraficante más grande de México.

Komatireddy trató de no dejar espacio a lo que se espera que diga la defensa. La fiscal argumentó que la evidencia real es la gente que testifica bajo juramento sobre este caso, relató en Twitter Keegan Hamilton, periodista de Vice News.

La fiscal también le comentó al jurado cuál era el papel de García Luna en la conspiración del cártel de Sinaloa.

 "Nadie está diciendo que él personalmente repartió cocaína en las calles. El acusado no se ensuciaba las manos", comentó la fiscal.

La fiscal Saritha Komatireddy. Foto: Reuters.

10:45 | La Fiscalía realizó un amplio recorrido de las distintas pruebas ante el jurado

Esta mañana la Fiscalía realizó un amplio recorrido por las distintas pruebas que se han dado durante el juicio. Se destacaron los pagos a García Luna como sobornos por parte del crimen organizado. 

Se colocaron en una pizarra -frente al jurado- fotografías de García Luna y colaboradores así como “El Chapo”, “El Grande”, “El Rey " y Édgar Veytia.

Se destacaron los pagos a García Luna como sobornos de parte del crimen organizado. Foto: Reuters.

9:00 | AMLO tunde a la defensa de García Luna por tratar de ligarlo a sobornos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Jesús Reynaldo Zambada García, alias El "Rey”, “resultó más derecho” que el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, quien intentó involucrarlo en un supuesto soborno millonario. Calificó a De Castro como un "falsario, calumniador y chueco".

Durante la conferencia mañanera, dijo que el testigo Zambada García, en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, no aceptó los señalamientos de que el dinero que entregó a un mando policiaco era para una campaña. Apuntó que el abogado de García Luna forma parte de la mafia del poder que dominó por mucho tiempo en el país.

“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia, de García Luna, de los jefes de García Luna, y toda la Red de delincuencia política, financiera, de cuello blanco, que imperó en el país”, aseguró.

Puedes leer la nota completa dando clic aquí.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Saldaña.

7:46 | César de Castro y Cristina Pereyra llegan a la Corte de Brooklyn

El periodista mexicano Arturo Ángel por medio de sus redes sociales publicó un video de la llegada de Cristina Pereyra, esposa de García Luna, y el abogado César de Castro a la Corte de Brooklyn:.

SIGUE LEYENDO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 14 de febrero

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias lunes 13 de febrero