CASI NUNCA SON ATAQUES REALES

La guerra híbrida: de misteriosas explosiones submarinas a ciberataques, la amenaza que atenta contra la humanidad

Es un formato de amenaza ambiguo que hace que las posibles naciones afectadas les resulte difícil protegerse y luchar

MUNDO

·
La guerra híbrida se ha presentado en los últimos años.Créditos: Pixabay

Desde que la ocupación militar de Rusia en Ucrania comenzó como una especulación hace casi un año, un concepto bélico surgido en la década del 2000 retomó fuerza ante los ataques que el gobierno ucraniano denunció en contra de la administración del presidente Vladimir Putin que comenzaron a afectar el el ciberespacio de páginas web gubernamentales: se trató del comienzo de la llamada guerra híbrida.

La guerra híbrida comprende una serie de ataques que pueden producirse en distintos escenarios: desde misteriosas explosiones submarinas, ciberataques anónimos y sutiles campañas en Internet para afectar las democracias occidentales principalmente, de acuerdo con información de la BBC. Ante ello, fue creado un centro especializado en combatir los efectos de esta “nueva guerra”, cuya sede está en Helsinki, Finlandia y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea (UE).

La directora del Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido), Teija Tiilikainen, explicó que la guerra híbrida “se trata de la manipulación del espacio informativo. Se trata de ataques a infraestructuras críticas”. Agregó que se trata de un formato de amenaza ambiguo que hace que las posibles naciones afectadas les resulte difícil protegerse y luchar para defenderse.

Las amenazas híbridas

Tiilikainen señaló que las amenazas híbridas son tan reales como el evento presentado en septiembre de 2022 cuando se registraron potentes explosiones submarinas bajo el mar Báltico entre las costas de Dinamarca y Suecia, las cuales fueron provocadas al abrir enormes agujeros en los gasoductos Nord Stream construidos para transportar gas ruso al norte de Alemania.

El incidente fue atribuido al gobierno de Vladimir Putin, pero Moscú negó tener responsabilidad; sin embargo, los países occidentales tienen grandes sospechas sobre la participación rusa para privar de energía a dichas naciones como castigo por apoyar a Ucrania en el conflicto bélico. 

Explosiones marinas son parte de los ataques híbridos. Foto: Pixabay

Otro de los ataques híbridos se presentó durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 donde el ganador fue el magnate Donald Trump, quien sin ningún tipo de experiencia política, logró derrotar a la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton. Las investigaciones sobre la presunta intervención del gobierno ruso en los sufragios, se comprobó, pero el hecho nuevamente fue negado por Moscú.

Para llevar a cabo el ataque híbrido utilizaron “bots” en línea (cuentas “artificiales” en redes sociales automatizadas) los cuales son controlados por ciberactivistas respaldados por el Estado -en este caso por Rusia-, quienes trabajaron desde una “granja de trolls” ubicado en San Petersburgo. Aunado a ello, la desinformación es otro método dentro de la guerra híbrida, la cual es manejada con cierto “atractivo” para enganchar a la opinión pública.

40 expertos contra la guerra híbrida

Para contrarrestar los efectos de la guerra híbrida, la OTAN y la UE seleccionaron a Finlandia como el centro de operaciones para luchar contra dichas amenazas ya que aunque comparte frontera con Rusia, es una nación neutral desde la Segunda Guerra Mundial. Teija Tiilikainen dirige a un equipo de 40 analistas y expertos.

En la guerra hibrída no hay armas de por medio. Foto: Archivo

Expuso que uno de los principales focos de atención es el Ártico, ya que han detectado un gran potencial de amenazas híbridas. "Están surgiendo nuevas fuentes de energía. Existen nuevas posibilidades para que las grandes potencias protejan sus intereses. También hay mucha manipulación de la información", explicó y agregó:

"La narrativa rusa es que el Ártico es una región especial al margen de conflictos donde no pasa nada malo y, aun así, Rusia está construyendo allí su ejército".

La directora enfatizó que el rasgo distintivo clave en la guerra híbrida es que los ataques casi nunca implican un ataque real, físico, sobre todo lo que implica una guerra que son ataques armados. “Son más sutiles, pero no por ello menos peligrosas”, precisó.

SIGUE LEYENDO:

FOTOS: los dramáticos últimos segundos de un mercenario ruso del grupo Wagner muerto a mazazos

Filtran los “indignantes regalos” de Vladimir Putin a las viudas de los soldados muertos en Ucrania

RMG